Reporte actualizado: Situación actual de los principales mercados del salmón chileno

Dic 3, 2020

Mientras Brasil y Rusia enfrentan nuevos brotes de la enfermedad, en Estados Unidos -aun con una alta tasa de contagio- están concentrados en el pronto lanzamiento de una vacuna contra el Covid-19. China, en tanto, continúa realizando exhaustivos análisis a los productos del mar importados.

El Covid-19 (coronavirus) sigue afectando a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle del escenario actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta este martes 1 de diciembre.

Estados Unidos

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo por el brote de Covid-19. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, los contagios totales ya van en más de 13 millones y las autoridades advirtieron que habrá un nuevo repunte de casos en los próximos días tras las fiestas de Acción de Gracias.

Hasta el martes 1 de diciembre, los datos mostraron que, desde el inicio de la pandemia, el país alcanza los 13.751.282 casos totales de Covid-19, 272.009 muertes y 5.226.581 casos recuperados.

Recientemente, se registraron más de 180.083 nuevos casos en 24 horas y más de 2.500 nuevas muertes, lo que sigue manteniendo en alerta y preocupando al país.

Dentro de este contexto, la empresa Moderna –una de las fabricantes de la vacuna contra el coronavirus– presentó solicitudes de emergencia de autorización para su vacuna contra Covid-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirman la alta eficacia de la misma (94,1%).

En segundo lugar, las autoridades estadounidenses están pensando en bajar el tiempo de cuarentena de 14 a 7 días. De esta manera, la cuarentena para aquellos que podrían haber estado expuestos al Covid-19 se reduciría 7 días en el caso de quienes presenten una prueba negativa, y a 10 días para aquellos que no se sometan al test de PCR.

Según los expertos, reducir la duración de la cuarentena puede aumentar el cumplimiento y reducir las dificultades económicas. Además, se cree que la reducción del tiempo disminuirá el estrés en el sistema de salud pública, especialmente en momentos en que las nuevas infecciones están aumentando rápidamente.

Japón

Según las últimas cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins y publicadas en su página web, Japón acumula 153.403 casos confirmados de Covid-19, 2.109 muertes y 127.148 personas dadas de alta.

En medio de un repunte de los contagios en Japón, las autoridades de las ciudades de Tokio, Sapporo, Osaka y Nagoya han pedido a los bares y restaurantes que recorten sus horarios durante aproximadamente tres semanas, al tiempo que han prometido subsidios a aquellos que cumplan con este llamado.

Una noticia positiva es que las autoridades de Japón anunciaron esta semana que la vacuna será totalmente gratuita dentro del país. Se destinaron US$ 6.380.000 para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 y, las jornadas de vacunación iniciarán a mediados del año 2021.

Un tema alarmante dentro de este contexto es que oficialmente han muerto más personas por suicidio que por la pandemia, afectando de mayor forma a las mujeres de dicho país. En Japón -que tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la más alta de los países del G7-, el gobierno informó que en octubre llegaron a ser 2.153 personas frente a 2.087 víctimas del Covid-19.

Brasil

Brasil, hasta el día de hoy, se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica. Mantiene preocupadas a las autoridades internacionales por presentar hasta el martes 1 de diciembre, 6.386.787 casos totales, 173.817 muertes y  5.712.305 personas recuperadas.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió este lunes a México y Brasil y calificó su situación como «difícil» tras el segundo golpe del virus.

Ambos países han registrado un aumento significativo de contagios y muertes a causa del rebrote de Covid-19. Por ello, el dirigente de la OMS les instó a ser “muy serios” al respecto.

El gobierno de Sao Paulo anunció este lunes la entrada en fase amarilla del semáforo epidemiológico para todo el estado, después de que se haya registrado un aumento en las tasas de transmisión de la enfermedad y un aumento en el número de hospitalizaciones. En esta nueva fase, los establecimientos funcionan con un aforo del 40%, durante diez horas al día hasta las 22:00 horas. Los espectáculos y espacios culturales sólo podrán celebrarse con público sentado que respete las medidas de distanciamiento social y Sao Paulo se someterá a una nueva reclasificación el próximo 4 de enero.

Por otra parte, el ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaron de un incidente adverso «grave». El regulador sanitario brasileño informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Rusia

Rusia acumula un total de 2.327.105 casos confirmados y de acuerdo a las estadísticas oficiales, lleva un total de 40.630 muertes en total. Junto con eso, 1.814.442 personas han sido dadas de alta.

Alemania y Rusia registraron récords de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas: 487 y 589, respectivamente, informaron las autoridades, lo que posiciona a ambos países como parte de los más afectados tras la segunda ola de la infección.

En otras materias, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el inicio de una “vacunación a gran escala” contra el coronavirus a partir de la próxima semana. La industria farmacéutica rusa, encargada de repartir la vacuna, alcanzará los dos millones de dosis la próxima semana.

La vacunación será voluntaria y gratuita para los habitantes de Rusia. Además, los profesionales de la salud y profesores serán los primeros en recibir las dosis de la llamada “Sputnik V”.

El centro sanitario Domodedovo, ubicado al sur de Moscú, recibió el primer lote de vacunas contra el Covid-19 producidas en el país. El médico jefe indicó que podrán recibir hasta 50 personas por día desde que se dé inicio al proceso.

China

Hasta la fecha, el país acumula 93.096 casos por el virus, 4.743 muertes y 87.085 personas recuperadas.

La Administración General de Aduanas de China (GACC) informó el sábado el hallazgo de rastros de coronavirus en empaque de centolla chilena. Desde Sernapesca este lunes abordaron la denuncia de la GACC y confirmaron que el país asiático estableció una suspensión de una semana de la actividad comercial con la empresa chilena afectada, la Pesquera Isla Del Rey, ubicada en Los Ríos a 800 kilómetros al sur de Santiago.

Según los informes recabados, Sernapesca notificó que la empresa en cuestión registró dos casos de Covid-19 positivo en dos de sus operarios de planta durante noviembre, pero ninguno entre junio y septiembre, precisamente el período de elaboración de las partidas supuestamente afectadas.

En otro tema, en los próximos meses China enviará millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países que han realizado ensayos de última etapa para sus principales candidatas. Los líderes chinos también han prometido una lista creciente de países en desarrollo con acceso prioritario a sus exitosas vacunas.

Las autoridades del país ven en esta campaña global una oportunidad para reparar su imagen que resultó dañada por su mal manejo inicial del brote de coronavirus. En lugar de ser culpados por la propagación primaria del virus, puede ser potencialmente estimada por ayudar a poner fin a la pandemia.

En otros estudios de la vacuna china, fueron inoculadas 100 mil personas y hasta ahora ninguna ha presentado reacciones adversas. Entre ellos, hay 56 mil que realizaron viajes al exterior y ninguno contrajo el virus.

Próximamente, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL