Representante de pescadores industriales de Chile es uno de ocho trabajadores delegados en cita de la OIT

Sep 20, 2017

Gobiernos, armadores y pescadores exigen ratificar Convenio 188 de la OIT sobre Trabajo Decente a bordo de los buques de pesca.

Cuestiones relacionadas con los pescadores migrantes están debatiendo en Ginebra, Suiza, representantes de los gobiernos de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocho representantes de los trabajadores afiliados y también delegados del Grupo de Empleadores.

Chile está representado por Eric Riffo Paz, miembro del Personal Embarcado de Naves Industriales de Pesca de Chile, en su calidad de primer vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) para América Latina y El Caribe. En chileno fue seleccionado entre representantes de 149 países.

La reunión, a la que asisten también algunas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, como observadoras, tiene el propósito de examinar cuestiones relacionadas con los pescadores migrantes en parte de la labor de seguimiento de la resolución relativa a la promoción del bienestar de los pescadores adoptada en la 96° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. La cita se prolongará hasta el próximo viernes 22 de septiembre.

Desde Ginebra, Eric Riffo detalló que los debates están centrados en el tema de fondo: migrantes en el sector pesquero y ya tienen claridad de que se deben realizar todos los esfuerzos para ratificar el Convenio 188 de la OIT –sobre Trabajo en Pesca, puntualmente Trabajo Decente a bordo de buques de pesca- por parte de los gobiernos. La representante de Estonia, presidenta actual del Parlamento de la Unión Europea (UE), propuso que todos los actos administrativos de los gobiernos, en relación a la pesca, queden supeditados a la ratificación del Convenio 188. El esfuerzo en esa línea, en Chile, el personal Embarcado lo viene realizando intensamente desde hace años.

Eric Riffo destacó que los representantes de los armadores (empleadores) están totalmente de acuerdo e incluso exigen que la ratificación debe ser exigida ahora. «También debatimos sobre pesca ilegal, donde la OIT y FAO están elaborando una nueva definición que permita separar lo que es posible mejorar mediante un ordenamiento pesquero de aquello que constituye delito», añadió el representante chileno.

Eric Riffo Paz, primero a la izquierda en la mesa de trabajadores

Riffo aprovechó para resaltar la responsabilidad y el orgullo que los pescadores industriales chilenos experimentan por tener la posibilidad de presentar su informe y opinión en un foro de la importancia de esta cita en desarrollo, y comentó que el fenómeno de los pescadores migrantes es de gran relevancia y con varias aristas complejas.

«Cálculos muy aproximados me permitirían señalar que no menos de dos mil trabajadores chilenos trabajan como migrantes, embarcados en mercantes, remolcadores de ultramar y pesqueros que operan en África, Mauritania, isla de Mauricio, Estados Unidos, Brasil, España», precisó.

La situación en que laboran y viven es compatible con sus derechos de personas y trabajadores, deben cumplir exigencias acordes con su tarea y según las legislaciones de cada país, se les exigen deberes como los nacionales y se les otorgan los derechos del caso, reconoció.

«En Chile, por el contrario, tenemos pocos extranjeros embarcados; pero la migración es un evento global que en pesca depende entre otras variables de los cambios en las pesquerías».

Sostuvo que en Chile «no podemos ni debemos cerrarnos a recibir migrantes porque entre otros efectos podrían empezar a cerrarnos las puertas a nosotros en el extranjero. Es que nadie puede saber si un hijo, un sobrino, un nieto va a estudiar al extranjero y se queda trabajando allá. Hay migrantes chilenos en Italia, Estados Unidos, España; en Australia, por ejemplo, la colonia más grande de extranjeros es la chilena».

Sin embargo, la situación debe ordenarse bajo normas claras, afirmó. «Cuando nosotros vamos al extranjero nos exigen cumplir requisitos. Acá debe ser igual. Eso evitará el abuso porque un inmigrante al que no le se recibe de modo formal queda al arbitrio de abusos como pagar menos de lo debido y eso al final es un dumpin social».

Eric Riffo agregó que la migración en las pesquerías tiene una arista peligrosa que es la pesca ilegal, que como ITF quieren erradicar del mundo. «Desde la ITF, la OIT y la ONU están empeñados en abordar esto, saben que hay barcos que trabajan con niños esclavos a bordo, en Indonesia, que hay trabajadores birmanos embarcados que viven en esclavitud y que a Europa llega pesca de origen ilegal. Estas prácticas hay que erradicarlas, y con énfasis en los derechos de los pescadores bajo las normas del Convenio 188. Para esto se están elaborando resoluciones en Suiza», concluyó el representante de la pesca industrial de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]