SalmonChile busca retomar acercamiento entre entes gubernamentales y comunidades

Oct 18, 2015

En la industria hay en torno a 400 centros de cultivo activos y cerca de 60 pisciculturas ubicadas en lugares remotos donde es muy difícil que los trabajadores y comunidades aledañas puedan tener acceso a conocer los beneficios que ofrecen las instituciones estatales.

La Asociación de la industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) creó recientemente un Departamento Territorial a cargo del ex representante del gremio en La Araucanía, José Tomás Monge, quien es abogado y que, en poco tiempo, ha logrado profundizar la agenda de trabajo del gremio con las autoridades locales.

Entre las gestiones que ha realizado el ejecutivo, se encuentra la concreción de dos programas estratégicos en los cuales está participando SalmonChile. Uno tiene que ver con la recuperación del borde costero y el otro con la oferta pública complementaria.

Este último, según el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, “es de gran relevancia para el gremio, en especial para los trabajadores. Se trata de un programa que comenzó hace dos años en La Araucanía, siendo implementado por José Tomás con mucho éxito. Consiste en facilitar el acercamiento de los servicios públicos y la oferta de subsidios y beneficios que otorga el Estado a las comunidades más remotas. En el caso de la Región de Los Lagos, tenemos miles de trabajadores en plantas de proceso, principalmente mujeres jefas de hogar, que no tienen las posibilidades de conocer la oferta pública de servicios. Nosotros queremos ayudarlos en ese sentido, siendo un facilitador entre el gobierno y la gente de las comunidades y trabajadores”.

El ejecutivo añadió que en la industria también hay en torno a 400 centros de cultivo activos y cerca de 60 pisciculturas ubicadas en lugares remotos donde es muy difícil que los trabajadores y comunidades aledañas puedan tener acceso a conocer los beneficios que ofrecen las instituciones estatales. “Por ello, y a partir de la experiencia en La Araucanía, se instaló en esta zona también el programa de oferta pública complementaria u operativo de servicios públicos para los lugares en los cuales hay instalaciones acuícolas. Aquí se trabaja en colaboración con los servicios del Estado y con el Gobierno Regional, y ha sido una de las políticas de trabajo que se han establecido en el marco de la mesa del salmón de la región”, destacó Manterola.

“Lamentablemente, luego de dos exitosos operativos, hubo una interrupción temporal de estos. Lo cierto es que en ambas ocasiones, los funcionarios de gobierno tuvieron la generosidad de participar yendo a localidades remotas y mostrarle a más de 120 personas la oferta pública y beneficios que inciden en el bienestar de las personas”, añadió el representante de SalmonChile.

El ejecutivo valoró que, hace pocas semanas, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, en sesión de la Mesa del Salmón de Los Lagos, confirmó que existe la voluntad para retomar los operativos para que, de esta manera, tanto el gobierno como la industria, puedan seguir trabajando de la mano en pos del bienestar de las personas.

Por su parte, el encargado del Departamento Territorial de SalmonChile, José Tomás Monge, comentó que “los funcionarios que han participado en los operativos que hemos hecho hasta el momento nos han agradecido la oportunidad de convocar estos servicios y ponerlos a disposición de la comunidad. Nosotros propusimos este programa a la Mesa del Salmón y añoramos retomar, a la brevedad posible, las visitas a las zonas que lo necesitan”.

Agenda en Aysén

En la Región de Aysén, SalmonChile está trabajando en una agenda que tiene por objetivo entender el borde costero de la zona como un área que ha sido postergada por el país y que tiene un sentimiento profundo de no estar en el primer nivel de las preocupaciones público-privadas.

“Estamos generando conversaciones con los distintos estamentos de la región, como es la pesca, el mundo sindical, municipios y vecinos para levantar los intereses comunes de quienes cohabitamos en el litoral de manera, de que sus necesidades sean rescatadas por el gobierno y los privados para darle a la región las mejores condiciones tanto para producir como para vivir”, dijo Felipe Manterola.

“Si bien la industria está en una situación extremadamente compleja, por la situación financiera y que probablemente va a llevar a una contracción en los niveles de producción, hay ciertos elementos que se han definido como estratégicos y de largo plazo que no vamos a abandonar. En esto, queremos seguir siendo líderes, ya que sabemos que esta es una industria que será sustentable solo en la medida que logre ser competitiva en armonía con el entorno”, finalizó el gerente general de SalmonChile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]