Salmones Austral oficializa uso de AQmarket como herramienta de compra

May 25, 2017

En un taller, donde participaron más de 80 proveedores, se comunicó la decisión de que todos los procesos de compra se realizarán a través de la plataforma.

Luego de realizar una marcha blanca durante los últimos meses del año pasado, Salmones Austral, empresa matriz de Salmones Pacific Star, Trusal y Comsur, decidió escalar el uso de AQmarket hacia todos sus procesos de adquisición y contratación.

De acuerdo con lo informado, esta decisión se ha venido comunicando a los proveedores de la compañía, de manera que estos adopten la plataforma web como herramienta de venta y esta semana se hizo oficial a través de un taller donde asistieron casi un centenar de empresas proveedoras, contratistas y prestadoras de servicio. De igual manera, se aseguró que esta decisión es consistente con dar señales de transparencia al entorno, en especial a los proveedores, elemento clave en las políticas de relacionamiento, garantizándoles a todos la oportunidad de hacer negocios.

Claudio Melgarejo, quien es gerente de Administración y Finanzas de Salmones Austral, expresó que la plataforma AQmarket les ha permitido lograr mejores niveles de eficiencia operativa y de transparencia en los procesos de compras, principalmente por la alta tasa de participación de proveedores que interactúan.

«El uso de AQmarket no solo ha asegurado contar con un riguroso proceso basado en la transparencia y la competencia, donde todos los proveedores pueden participar, sino que también nos ha ayudado a reducir notablemente los costos de algunos insumos», afirmó. Es que, según comentaron desde AQmarket, esto se logra fundamentalmente porque el modelo de negocios permite establecer igualdad de condiciones para todos los actores.

En cuanto al proceso de implementación, Claudio Arredondo, jefe de Adquisiciones de Salmones Austral, sostuvo que «el uso de la plataforma es bastante simple para los usuarios y nos ha ayudado a automatizar procesos que antes resultaban muy engorrosos y complejos». A la fecha, precisó que como compañía han realizado más de 1.000 licitaciones, en las cuales han participado más de 500 proveedores del sector, con una tasa de participación de 5,5 proveedores por cada proceso.

«Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que a través de las licitaciones hemos conocido a diversos proveedores, lo cual tiene un gran valor para fortalecer la calidad de nuestros procesos», subrayó Arredondo.

En la misma línea, puntualizó que la plataforma ya se ha utilizado con éxito en servicios estratégicos del negocio, como transporte de smolts, estructuras de fondeo, servicios, e incluso algunos productos farmacéuticos. «En este período nos hemos convencido que esta herramienta es fundamental para dar mayor eficiencia al área de adquisiciones, y transparencia hacia nuestros proveedores y accionistas», explicó.

Según la información entregada por AQmarket, a la fecha ya hay 18 empresas compradoras activas, las que han efectuado licitaciones por más de 10.000 diferentes productos, un universo de más de 1.900 proveedores inscritos, más de 50.000 ofertas realizadas y 400 categorías de productos transados.

«En general hemos tenido una excelente aceptación por parte de los usuarios de las áreas de adquisiciones, que les simplifica mucho el proceso de compra, como también de los vendedores de las empresas proveedoras, quienes destacan las oportunidades que se presentan de entrar a nuevos clientes», concluyeron desde AQmarket

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