Salmones Blumar continuará operando al 50% mientras dure la contingencia

Abr 6, 2020

Durante la semana pasada, Blumar recibió la confirmación de cinco casos positivos de covid-19, tres en el área de mantención y dos en la línea de proceso de la planta en Talcahuano.

Salmones Blumar S.A., que es la filial salmonicultora de la compañía acuícola-pesquera Blumar, entregó nuevos antecedentes sobre la situación que vive por el covid-19 (coronavirus), especialmente en su planta de procesos ubicada en la comuna de Talcahuano, región del Biobío.

En efecto, aseguró el gerente general de la empresa, Gerardo Balbontín, en un hecho entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), «la filial ha desarrollado e implementado numerosas medidas de contingencia, entre las que se destacan la contratación de enfermeras, paramédicos y prevencionistas de riesgos para apoyo en la implementación de protocolos para la emergencia; y la habilitación de la línea telefónica gratuita 800 800 708, que atiende las 24 horas, para aclarar dudas a colaboradores y cuyas respuestas son emitidas por personal médico».

RELACIONADO >> Piden que licencias médicas otorgadas en estado de catástrofe se autoricen por más de tres meses

A su vez, añadió el ejecutivo, se han extremado los procedimientos de higienización de la infraestructura, y se ha trabajado en la educación al personal en medidas sanitarias para prevenir el contagio, además de la entrega de insumos de protección e higienización, medición de temperatura al ingreso y seguimiento del personal de salud, implementación de traslados de los empleados en buses privados, distanciamiento en el lugar de trabajo, casino, lugar de vestuario y manipulación de alimentos. La planta administrativa está en la modalidad teletrabajo, y con cuarentena preventiva de 140 trabajadores con mayor factor de riesgo, como personas mayores o con patologías de base y embarazadas.

LEA >> Blumar implementa plan de contingencia para enfrentar actual situación sanitaria

LEA TAMBIÉN >> Empresas salmonicultoras que operan en Aysén firmaron acuerdo de compromiso

Lo anterior, sumado a la restricción por el toque de queda, que les ha hecho acortar el horario de los turnos de trabajo, ha generado que la planta de proceso de salmones de Talcahuano se encontraba operando a un 50% de su capacidad en tiempos normales.

«No obstante todas las medidas precedentemente señaladas y, dado lo contagioso que ha resultado ser el covid-19, hemos tenido durante esta semana (hasta el viernes 3 de abril) la confirmación de cinco casos positivos de coronavirus, tres en el área de mantención y dos en el área de proceso en la planta de Talcahuano, por lo que la autoridad sanitaria dispuso como medida preventiva el envío a cuarentena al 100% de las personas del turno cuyos trabajadores resultaron positivos a covid-19, que corresponden aproximadamente a 250 trabajadores», detalló Balbontín.

LEA >> Emplazan a la industria del salmón a realizar tests de covid-19 a todos los trabajadores

Luego dijo que, dado lo anterior y como medida para bajar el número de personas trabajando por turno, tomaron la decisión de reducir al 50% de trabajadores en dos turnos de producción, lo que bajará la densidad de personas en lugares comunes, y por ende, el riesgo de otros contagios. A su vez, han simplificado la producción a alimentos que requieren menos mano de obra, con lo que la productividad de la planta se verá reducida en solo un 30%, aproximadamente, respecto de lo que venía operando antes de la restricción impuesta por la autoridad de salud.

RELACIONADO >> Chilealimentos publica guía con recomendaciones para empresas ante el covid-19

Por otra parte, subrayó Balbontín, están habilitando otras plantas «de manera de compensar la reducción de capacidad de procesamiento mencionada anteriormente, para así continuar operando a una capacidad estimada del 50% mientras dure la contingencia, lo cual por el momento está balanceado con las restricciones logísticas que existen en la fase de cosecha y la disminución en la demanda por salmón en nuestros principales mercados de destino».

Respecto al área de pesca, el gerente general de Blumar afirmó que se encuentra operando con normalidad.

LEA TAMBIÉN >> Camanchaca informó primer caso de covid-19 en uno de sus colaboradores del área Pesca Sur

LE PUEDE INTERESAR >> Blumar dio a conocer sus resultados financieros del año 2019

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]