Salmonicultora se asocia con WWF para reducir los plásticos en los océanos

Ene 22, 2020

El proyecto comenzará con el desarrollo de herramientas para el mapeo local y la medición de plásticos en las ciudades portuarias, en colaboración con autoridades locales y organizaciones de gestión de residuos.

Los desechos plásticos son el problema ambiental de más rápido crecimiento en el mundo. Es que más de un tercio de los plásticos generados en el Planeta terminan en la naturaleza. Los desafíos, entonces, son particularmente grandes en el Sudeste Asiático, donde las áreas urbanas y los ríos representan una gran proporción del plástico que termina en el mar.

«El Grupo Grieg se compromete a crear soluciones globales que aseguren un futuro sostenible para todos, lo que incluye la restauración de nuestros océanos. No podemos hacer esto solos, es por eso que la Fundación Grieg se ha asociado con WWF Noruega. Creemos que los desafíos se resuelven mejor mediante un esfuerzo común. WWF Noruega aporta su experiencia para resolver el problema plástico y esperamos trabajar juntos con ellos», expresó la presidenta de la Fundación Grieg, Elna-Kathrine Grieg.

La Fundación Grieg y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) crearán un proyecto con ambiciones muy claras: reducir el plástico en un 50 por ciento en tres ciudades portuarias principales de Filipinas para 2023.

«WWF y su experiencia en esta área es el socio adecuado para colaborar en alcanzar logros en este ambicioso objetivo. Tenemos un entendimiento común de que es mejor ‘cerrar el grifo’ en lugar de sacar los plásticos del océano después de haber encontrado su camino», enfatiza Elisabeth Grieg, presidenta de Grieg Maturitas.

¿Por qué Filipinas?

En 2019, Filipinas se convirtió en la tercera nación más contaminante del mundo, después de China e Indonesia. El problema por plásticos en el país es enorme, con un flujo anual de basura marina de aproximadamente 0,75 millones de toneladas. Esta es la situación en una nación donde la mitad de los 100 millones de habitantes dependen de la pesca como medio de vida.

«Estamos enfocando nuestros esfuerzos donde la necesidad es más apremiante para lograr resultados. Trabajar junto con la Fundación Grieg significa aprovechar la competencia en todo el Grupo Grieg. Al colaborar de esta manera, veremos resultados medibles», sostiene la vicepresidenta de Programas de Conservación de WWF Filipinas, Chrisma Salao.

El proyecto comenzará con el desarrollo de herramientas para el mapeo local y la medición de plásticos en las ciudades portuarias, en colaboración con autoridades locales y organizaciones de gestión de residuos. Además, las escuelas participarán en proyectos de innovación, se implementarán campañas de información hacia las comunidades portuarias y se desarrollarán programas de empleados para organizaciones locales. También se hace hincapié en involucrar y educar a las empresas que tienen un claro impacto en los residuos plásticos locales.

Conocimiento primero

El conocimiento está en el corazón de este proyecto, donde el Grupo Grieg contribuye con información valiosa sobre los desafíos de su negocio global basado en el océano.

«En Grieg queremos ofrecer nuestro conocimiento, enfrentar el desafío, innovar y crear soluciones juntos. Para nosotros, esta es la definición de una verdadera sociedad conjunta donde nosotros, representando a una compañía en el Grupo Grieg, contribuiremos a la solución y trabajaremos para convertirnos en parte de la solución», asevera Matthew Duke, director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Grieg Star.

Por su parte, la CEO interina de WWF Noruega, Karoline Andaur, subrayó que la colaboración con el sector corporativo impulsa la innovación, acelera el desarrollo sostenible y crea, en definitiva, resultados de conservación. «En WWF Noruega esperamos trabajar con la Fundación Grieg para restaurar los océanos y resolver nuestro problema global de plásticos. Con el apoyo de la Fundación Grieg, junto con WWF Filipinas, podemos mostrar cómo las ciudades portuarias pueden resolver el problema de los desechos plásticos», cerró Karoline Andaur.

Por otro lado, Grieg Seafood aparece en una lista de empresas comprometidas en contrarrestar el cambio climático. Acceda a ella aquí.

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]