Salmonicultura: Poniendo foco en la sustentabilidad y economía circular

Ago 28, 2023

La industria está tomando diversas estrategias para avanzar en la sustentabilidad en la producción, tanto a través de la incorporación de tecnología de punta, como de mejores prácticas en el cultivo de salmones.

La acuicultura tiene múltiples desafíos que demandan un esfuerzo adicional no menor en sus equipos. El cambio climático, por ejemplo, implica tomar medidas, buscando soluciones tecnológicas para seguir produciendo proteína de excelente valor nutricional con una menor huella de carbono.

Es por lo que varias compañías productoras han puesto el énfasis en múltiples aspectos independientes de cada una, pero con un claro objetivo común: reforzar cada vez más la sustentabilidad del sector.

Una de estas es Cermaq, empresa salmonicultora global presente en Noruega, Canadá y Chile, la que cuenta con una estrategia de sostenibilidad integral que se enmarca en tres pilares alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, como hambre cero; trabajo decente y crecimiento económico; producción y consumo responsables; y vida submarina.

Estos pilares son: “A) Ser un productor de alimento bajo en huella de carbono: Nuestra meta es reducir nuestras emisiones de CO2 en un 35% al 2030; B) Operar de manera limpia: Es decir, reducir el impacto ambiental y aumentar el bienestar animal en toda nuestra cadena productiva. C) Crear valor compartido: Esto lo lograremos al mejorar las condiciones sociales y ambientales en las áreas dónde tenemos operación, mejorando la competitividad de la compañía”, detalló la gerente Técnico de Cermaq Chile, Berta Contreras.

“Cermaq es una empresa que se encuentra comprometida con el territorio y sus comunidades, a través de la creación de valor compartido, de manera transversal en todas las regiones en las que tenemos operación. Esto forma parte de los valores y pilares estratégicos de la compañía”, agregó.

Cermaq Chile es parte de los tres gremios salmoneros nacionales, y tiene además una importante presencia en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en las cuales participan activamente apoyando las gestiones en beneficio de la comunidad.

Además remarcan que, de manera individual, siempre están preocupados de mantener y fortalecer los lazos con sus comunidades aledañas al fomentar instancias de colaboración, a través de reuniones, actividades y talleres para ellas.

“Por ejemplo, incentivamos la economía circular entre nuestras plantas o centros y las comunidades aledañas al hacer traspaso de insumos como el compost, que proporcionamos para variadas actividades y la integración en el cultivo de macroalgas en concesiones de la compañía”, acotó la gerente Técnico de Cermaq Chile.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA aquí.

Fotografía: Cermaq

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL