Salmonicultura: Presentaron cuarta edición de manual sobre uso de antimicrobianos

Abr 1, 2021

En el evento igualmente se destacó el trabajo conjunto que se ha realizado entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero y la Subsecretaria de Pesca, para implementar el Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos y avanzar en esta materia.

Este miércoles 31 de marzo se realizó el seminario online “Gestión Sanitaria en Resistencia Antimicrobiana  (RAM) con Enfoque Una Salud en la Salmonicultura Chilena”, organizado por la Subdirección de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en el marco del enfoque Una Salud y el Plan Nacional de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y que contó con la participación del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de la Universidad de Chile (UChile), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Sernapesca.

En la cita, las entidades abordaron temáticas relacionadas a cómo reducir el uso de antibióticos en la industria acuícola y cómo fortalecer el monitoreo de la susceptibilidad a antimicrobianos. Además, se presentó la cuarta edición del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Chilena”.

Jessica Fuentes, directora nacional (s) del Servicio Nacional de Sernapesca, dio la bienvenida a los participantes del evento, señalando que, en materia de control de antimicrobianos, “hemos tenido avances significativos en los últimos años, gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, y hoy día tenemos resultados concretos que podemos presentar. Todavía nos queda mucho por recorrer en este camino, donde los principios que nos motivan son la transparencia de la información y avanzar hacia un mejor manejo del uso de antimicrobianos”.

Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos

La ronda de exposiciones comenzó con la intervención de Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, quien entregó detalles del funcionamiento del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos y los avances que ha habido en el sector respeto de la concientización sobre el uso de estos tratamientos.

“Hemos tenido un avance progresivo en distintas medidas. Este no es un trabajo solo de nosotros como autoridad sectorial, ni de las farmacéuticas o investigadores, sino que es un trabajo colaborativo público-privado en donde todos los actores tenemos que participar. La transparencia, responsabilidad, proactividad y respeto por el medio ambiente resultan claves”, señaló la funcionaria, agregando que “somos uno de los pocos países que tiene detalles publicados sobre el uso de los antimicrobianos, pero aún se puede avanzar en esta relevante temática”.

En esa línea, uno de los puntos destacados de la exposición fue la presentación de los avances registrados durante el primer año de funcionamiento del Programa para la optimización del uso de antimicrobianos en la salmonicultura (PROA).

Según indicó Marcela Lara, “desde que partimos el programa, tenemos 109 centros inscritos y seis que ya han finalizado su periodo de seguimiento y han recibido el certificado oficial. Con toda la contingencia sanitaria no ha sido fácil implementar el programa, pero aun así hemos logrado certificar centros ”.

Añadió que, a pesar de las complicaciones propias del contexto actual de pandemia, “la invitación es que las empresas se inscriban en esta herramienta que es una buena alternativa para seguir avanzando en esta estrategia que tenemos implementada en el país”.

Por otro lado, la funcionaria de Sernapesca afirmó que otra de la línea de trabajo explorada tiene que ver con fortalecer la vigilancia de la susceptibilidad a antimicrobianos, para lo cual ya se están preparando medidas. “Se va a realizar un monitoreo de susceptibilidad a los principales patógenos de la salmonicultura, partiendo por Piscirickettsia salmonis. Iniciaremos en un formato piloto de vigilancia con algunas agrupaciones y la idea es generar conocimiento e información sobre cómo están funcionando los tratamientos en los centros de cultivo”, explicó, agregando que “en el mes de noviembre vamos a crear una mesa de trabajo técnica en RAM con investigadores con el objetivo de analizar los resultados y tomar ciertas decisiones”.

Finalmente, la experta comentó que otro hito importante en el marco del plan nacional fue la actualización de la prescripción médico veterinario (PMV) en formato online. “Somos uno de los pocos países del mundo que tiene PMV online. La prescripción del año 2021 ya está disponible y tiene varias mejoras que se realizaron gracias a un trabajo conjunto con médicos veterinarios de la industria, como, por ejemplo, la incorporación del uso de antiparasitarios”, informó Marcela Lara.

Manual de Buenas Prácticas

En tanto, la Dra. Betty San Martín, directora del Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile (Farmavet), fue la encargada de presentar los detalles de la cuarta edición del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Chilena”, elaborado por la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca y Farmavet y que se encuentra disponible online.

“La idea del manual es recordar los planteamientos internacionales para que Chile trabaje acorde a dichas políticas y demuestre que, desde hace años, estamos firmes en el camino de reducir el uso de antibióticos y contener la resistencia antimicrobiana”, afirmó la expositora, agregando que, en ese sentido, “en general, desde el 2015 se empezó a observar una disminución en el uso de antimicrobianos, en alrededor de un 40%. Eso significa que los médicos veterinarios en la industria acuícola se han esforzado día a día por reducir el uso de estos tratamientos”.

Luego, la experta señaló que el enfoque de esta cuarta versión se diferencia de las anteriores en que llama recalca la responsabilidad que tienen tanto veterinarios como autoridades competentes del sector, industria farmacéutica, proveedores y criadores de animales acuáticos en esta misión por controlar el uso y resistencia a antimicrobianos.

“Cuando comenzaron a editarse los manuales años atrás, la responsabilidad de contener la resistencia bacteriana en animales de producción recaía, principalmente, en el médico veterinario. Actualmente, la situación es bastante diferente y los organismos internacionales señalan que la responsabilidad recae en todos los eslabones de la cadena de producción”, expuso Betty San Martín.

Con respecto al contenido de esta versión 2021, la expositora comentó que se abordaron nuevas temáticas que antes no habían sido muy exploradas, de manera de avanzar efectivamente en esta temática. “Se rescataron temas relacionados con cómo contener la resistencia antimicrobiana, para lo cual consideramos los planteamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), enfatizando algunos aspectos, como el uso responsable y prudente de antibióticos en animales acuáticos, el registro de productos farmacéuticos, la vigilancia de la resistencia antimicrobiana y el uso de antibacterianos en condiciones de extra etiqueta”, manifestó.

 

Tomas de muestras e inocuidad

La exposición de IFOP, entrega por Paola Olmos, se basó en los procedimientos de toma de muestras, protocolos para muestreos, métodos utilizados que sean validados, requisitos para laboratorios con métodos estandarizados, elección de agentes antimicrobianos, vigilancia y seguimiento. IFOP es el laboratorio de referencia de Sernapesca, y en ese sentido es muy importante transparentar los procedimientos que se utilizan para determinar la resistencia antimicrobiana.

El último expositor fue el subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar, quien habló sobre el control de enfermedades y la inocuidad de los alimentos. “Los resultados del programa de control de residuos han permitido garantizar la inocuidad de los productos de exportación a través de la certificación sanitaria que se lleva a cabo por nuestra parte como Servicio”, concluyó, luego de presentar las diferentes variables que afectan en la exportación de recursos del mar, entre ellos, el uso de antimicrobianos.

Finalmente, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, se refirió al crecimiento a nivel mundial de la industria acuícola. “Esto genera que los miembros de la OIE quieran dar prioridad a trabajar en avanzar en ´Una Salud´ enfocada en la resistencia antimicrobiana. La OIE convocó a un grupo de expertos. Yo formo parte de este grupo resistencia de uso de antimicrobianos, y por esa razón quiero adelantar que vamos a crear una red de expertos en Chile en este tema y establecer una sensibilización del uso responsable y prudente en la acuicultura a nivel global», sostuvo la autoridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL