[LA + LEÍDA EL LUNES] Seafood Expo North America abrió sus puertas y Medios AQUA está presente

Mar 11, 2024

La 42ª edición del mayor evento para promoción de productos del mar de Norteamérica, abrió sus puertas el domingo 10, recién pasado, en la ciudad de Boston.

La Seafood Expo North America/Seafood Processing North America, dio la bienvenida en su 42ª edición a un mar de gente que, ordenadamente, hizo ingreso al pabellón de exposiciones que les permitieron ver, conocer y probar, las últimas novedades traídas por proveedores de productos del mar de todo el planeta.

Chile, en esta feria está ampliamente representado, tanto por el pabellón de ProChile, el cual cuenta con la presencia de Pacific Gold, Mar de Lagos, Manuelita Acuicultura, Landes, Integra Chile, St. Andrews Mussels, Salmones Aysen S.A., Dani Group, Robinson Crusoe y Pesbasa; como por aquellas empresas que decidieron ir con stands propios, como son BluGlacier (joint venture entre Blumar y Ventisqueros), Camanchaca, Invermar, Salmones Antártica, Multi X, AquaChile, Mama Bear (Australis), Orizon, Salmones Austral, Caleta Bay, Patagonia Seafarms (joint venture entre Cultivos Yadran y Marine Farm Tornagaleones), Mowi y Cermaq.

El espacio de exposición de este año abarca 76.000 m2, un 5% más que en la edición del año pasado, con 1.210 empresas expositoras de 49 países, incluidas unas de Alemania, Azerbaiyán, Kenia, Malasia, Mauritania, Tanzania y Uganda; y una mayor presencia de países como China, Ecuador, Estados Unidos, Japón y Noruega.

«El éxito de la edición de este año demuestra el valor de contar con un espacio dedicado a que los profesionales de los productos del mar establezcan contactos, realicen negocios y conozcan nuevos productos, equipos y servicios en persona», afirmó Wynter Courmont, vicepresidente de Seafood en Diversified Communications, empresa organizadora del evento. «Hemos organizado una sólida exposición de tres días que pondrá en contacto a los principales líderes del sector, proveedores de productos del mar de todo el mundo y compradores de todos los rubros: Restaurantes, supermercados, empresas de catering, mercados de productos del mar, hoteles, líneas aéreas y compañías de cruceros.»

Además, la presencia de las marcas en sus stands, la feria preparó un completo programa de conferencias que ofrece sesiones educativas de los principales líderes de la industria en torno a temas como las tendencias de consumo y puntos de vista, la acuicultura y aquatech, inteligencia artificial (IA), medios de comunicación social y marketing, cuestiones laborales y de gobierno, la sostenibilidad, ESG, trazabilidad y transparencia.

Consultado por Medios AQUA, el gerente general de Orizon, Cristián Larraín, comentó que “para nosotros es muy importante estar acá en la feria de Boston, este séptimo año que venimos, hemos ido creciendo de manera relevante este mercado, creemos que sigue habiendo un potencial muy grande, y hemos ido desarrollando nuevos productos, haciendo inversiones con nuevas plantas, nuevas marcas, apuntando a diferentes segmentos de mercado. Ya tenemos ofertas de productos para el mundo del retail y para el food service, y podemos llegar con distintos productos, en distintos envases, en distintas presentaciones, a diferentes segmentos de mercado”.

Por su parte, Fernando Pérez, gerente comercial de Multi X, explicó que “Chile es un proveedor estratégico para el mercado americano, al ser el principal abastecedor de salmón para EE. UU. Por lo tanto, se posiciona como un partner estratégico que está, poco a poco, acercándose y promoviendo el consumo junto con los clientes, a través de ofrecer distintas propuestas de valor que se pueden apreciar en esta feria”.

Juan Ignacio Pinto, Marketing Manager de Caleta Bay, expuso que “Chile siempre ha sido un jugador clave en esta feria como productor de salmón principalmente y siempre ha mantenido su posición firme. Hay muchos productores chilenos, incluso hay un par más este año y nos gusta que como país estemos representando a esta especie, hablando de los salmónidos en general, con orgullo y en un mercado tan potente como Estados Unidos. Creo que hay que seguir diversificando los productos, hay que seguir tratando de llegar al consumidor final, hay que persistir en entender cuáles son las nuevas tendencias, para no quedarnos solamente con vender pescado”.

Asimismo, la directora Comercial y de Proyectos de Acuinor, Muriel Teixido, comentó que para ellos “es fundamental y muy importante que haya muchas empresas chilenas en estas ferias, porque nosotros, en el fondo, somos como el hermano chico de este gigante que es la industria salmonicultora. Para nosotros es fundamental porque podemos aprovechar todo lo que ha hecho y toda la matriz productiva que ha desarrollado el salmón”.

Premios Seafood Excellence Awards

La organización anunció a los ganadores de los premios 2024 Seafood Excellence Awards, los cuales fueron reconocidos con una recepción. Highland Farms ganó el premio al «Mejor nuevo producto de venta al por menor» por su Salmon Salami y Social Kitchens Professional/SK Foods Brands ganó el premio al «Mejor nuevo producto de restaurante» por sus Premium Shrimp Sliders.

Los ganadores de 2024 fueron seleccionados de entre un grupo de 11 finalistas por un panel de compradores de productos del mar y expertos del sector de la venta al por menor y restaurantes. Los productos se juzgan en función de varios criterios, entre ellos la singularidad y adecuación al mercado, el perfil de sabor, el potencial de mercado, la comodidad, el valor nutritivo y la originalidad.

Fotografías: B2B Media Group – SENA

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