En el Senado: Avanza proyecto que propone que empresas extranjeras puedan realizar cabotaje marítimo de pasajeros

Oct 10, 2017

Barcos con banderas internacionales estarían facultados para recoger pasajeros, por ejemplo, en Antofagasta, y que estos mismos se bajen en Valparaíso u otro puerto en el que el barco atraque.

La Sala del Senado deberá analizar el proyecto despachado en particular por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, en primer trámite constitucional, que está relacionado con el cabotaje de pasajeros.

En la actual legislación el cabotaje de pasajeros, entre distintos puntos del país, está destinado exclusivamente a empresas nacionales, por lo que los senadores Alejandro Navarro, Alejandro Guiller y Ricardo Lagos Weber propusieron a través de una moción que aquellos barcos de bandera extranjera que tengan una capacidad de 400 o más pasajeros puedan realizar este servicio (Boletín 9.656-15).

Los congresistas proponen una modificación a la Ley de Fomento a la Marina Mercante, bajo el argumento de la importante extensión de litoral -supera los 6.300 kilómetros- que tiene el país y la posibilidad de oportunidades que puede ofrecer esta apertura al turismo.

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Transportes, explicó que «lo que se ha hecho hoy es ceder un proteccionismo excesivo que existe, porque hay que entender que en otros países del mundo cualquier barco, bajo cualquier bandera, puede hacer el cabotaje de pasajeros».

De esta forma, barcos con banderas internacionales estarían facultados para recoger pasajeros, por ejemplo, en Antofagasta, y que estos mismos se bajen en Valparaíso u otro puerto en el que el barco atraque.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, afirmó que este proyecto está dirigido «principalmente a aquellos cruceros que llegan a nuestro país hoy día, que tienen más de 400 pasajeros, y que no existía la posibilidad de que pudieran tomar pasajeros y desplazarlos dentro del territorio nacional».

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