Sernapesca aseguró no ver riesgos sanitarios por capturas de salmón salvaje

Ago 27, 2014

Según el director nacional de la entidad de Gobierno, José Miguel Burgos, "la idea es ver cuál es el rol que tienen los salmones chinook en la industria acuícola".

(Pulso) Un llamado a la calma a la industria salmonicultora realizó el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, frente a las críticas que lanzaron ejecutivos del sector y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), a raíz de la posibilidad que evalúa el Gobierno de liberar la pesca de salmón salvaje para así mitigar la cesantía en el sector artesanal.

De acuerdo con el gremio que reúne a las productoras, de autorizarse este tipo de pesca, el incentivo a que se rompan las redes en los centros de cultivo es «mucho más alto». Sin embargo, para el Sernapesca lo relevante pasa por conocer el estado sanitario.

¿Qué le parece la propuesta de liberar la pesca de salmón salvaje?

Independiente de la decisión de la Subsecretaría (de Pesca y Acuicultura, Subpesca) de avanzar o no en este tema, es muy importante conocer el status sanitario del salmón chinook (especie salmón salvaje). Esto básicamente porque queremos estudiar si es que existe una vinculación entre esta especie y enfermedades que afectan hoy a la industria de acuicultura.

Ese es un tema muy relevante que hemos estado desarrollando y los datos de hoy sostienen que, al menos en la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), no hemos encontrado ejemplares de chinook.

¿Qué planes de estudios tienen para llevar adelante este plan?

En la Región de La Araucanía vamos a tener un número importante de peces capturados. En estos vamos a tomar muestras de distintos órganos para determinar si tienen o no presencia de las principales enfermedades que están hoy en la industria. La idea es ver cuál es el rol que tienen estos salmones en la industria acuícola.

¿Qué riesgo existen en caso de que se libere la captura del salmón que se escapa?

Desde el punto de vista sanitario no vemos riesgos en liberar la pesca del salmón salvaje. Desde el punto de vista ambiental, falta hacer una evaluación un poco más profunda y debiéramos tener datos con el estudio que se va a hacer en La Araucanía. Lo más importante está en la relación de la pesca deportiva y los retornos de estos peces. Buena parte de la pesca deportiva está sustentada por los retornos de estos ejemplares y la época estival.

¿Esto podría generar una disputa entre la pesca deportiva y los pescadores artesanales?

No lo sé. Pero sí hemos recibido antecedentes de que este es un recurso de interés de parte de los pescadores deportivos.

De concretarse esta medida, ¿la pesca de un salmón en periodo de carencia genera un riesgo para la salud?

En el caso de los escapes, ellos están debidamente reportados y las empresas tienen que efectuar las medidas de capturas necesarias para cumplir con la actual normativa.

Sí, pero derechamente ¿corre riego una persona que pesca un salmón con alta carga de antibióticos?

En el caso de salmón de escape, existe preocupación, porque puede que no haya terminado su periodo de carencias.

¿Es decir, no genera riesgo?

No, pero el mayor volumen hoy de salmón está referido al salmón chinook.

¿Liberar la pesca incentivará a las mafias que se dedican al robo, como prevén en la industria?

Desde el punto de vista de lo que compete al Sernapesca, no tenemos opinión en esa línea.

Por último, ¿cómo se viene la temporada de mayores cosechas?

Vamos a tener durante el verano un incremento en las cosechas. Si bien se mantienen los centros hay más biomasa. Vamos a tener un verano difícil porque se vendrá un colapso naviero, transporte y logística.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]