Sernapesca comparte experiencias con Colombia y Brasil para mejorar acuicultura de pequeña escala

Abr 14, 2023

Con destacada participación se realizó vía zoom el taller “Avances y desafíos de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en Sudamérica”, el que tuvo como principales objetivos compartir experiencias entre diferentes países y avanzar en promover, regular y modernizar esta actividad de gran importancia.

En esta oportunidad participó como exponente Felipe Matías, Ingeniero Pesquero especialista y consultor internacional en acuicultura de Fundación CIAPE de Brasil; María Claudia Merino, Bióloga Marina de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) de Colombia; y José Pablo Irribarra, Médico Veterinario, profesional del Departamento de Gestión de Programas de Fiscalización de la Acuicultura (DGPFA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile, quienes presentaron sobre el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) o acuicultura familiar en sus países, las exigencias normativas en torno a la actividad, manejo de residuos, exigencias ambientales, declaración de información, etc.

En cuanto a las experiencias de Brasil, Colombia y Chile, los países coinciden en la necesidad de modernizar y generar capacitaciones para mejorar la actividad en Latinoamérica, como una herramienta fundamental para el monitoreo de los pequeños cultivos y que las personas que desarrollan la actividad manejen aspectos de producción, administración y comercialización de las especies cultivadas.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, quien dio las palabras de inicio en el taller, se refirió a la importancia de poder compartir conocimientos con autoridades de otros países de la región. “En Chile existen 939 titulares de acuicultura de pequeña escala, y en poco tiempo hemos avanzado a paso firme en la implementación del Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala, siendo esto una gran oportunidad y desafío para apoyar la actividad y a las personas que se dedican a esto. Compartir nuestra experiencia y conocer la realidad de los otros países nos permite a todos evaluar cómo estamos, para seguir avanzando pro del sector de pequeños acuicultores.”

Para Chile, la acuicultura de pequeña escala significa un desafío. Si bien la acuicultura tiene una trayectoria de más de 50 años en el país, recién en el año 2003 se comenzó a hablar de la acuicultura de pequeña escala cuando se publicó la Política Nacional de Acuicultura, y en febrero del 2022 se publicó el Reglamento para la APE. Los titulares de APE, en Chile, pueden ser personas naturales, sociedades de responsabilidad limitada, empresas individuales de responsabilidad limitada, organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales, y comunidades indígenas.

En este sentido, el rol de Sernapesca es difundir, capacitar y facilitar el cumplimiento de la normativa a los usuarios, administrar el Registro de titulares APE, inscribir los centros de cultivo en terreno privado y velar por el cumplimiento de la normativa. Por otro lado, los y las funcionarias de Sernapesca están en constantes capacitaciones para avanzar en la implementación de este reglamento, además de las reuniones de coordinación, que se realizan permanentemente, con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e Indespa para coordinar y revisar los avances en la implementación.

Fotografía: Sernapesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL