Sernapesca entró en paro por reiterados ataques a sus funcionarios

Jun 19, 2015

La entidad fiscalizadora pidió gestionar a la brevedad cualquier cambio de ley que les permita querellarse contra los agresores.

Desde las 00:00 hrs. de este viernes 19 de junio, los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entraron en un paro que pudiera extenderse hasta las 09:00 hrs. del próximo martes. La razón: el rechazo por los hechos que nuevamente han ocurrido en donde cuatro fiscalizadores fueron agredidos, dos vehículos fiscales destruidos y la oficina de Iloca incendiada. Todo en la Región del Maule.

Vea Nuevo ataque a funcionarios del Sernapesca

La Asociación de Funcionarios del Sernapesca (AFUS) emitió una declaración pública detallando los objetivos de esta nueva movilización; la cual reproducimos íntegramente:

«1. Que nuestra función pública sea resguardada, dando las garantías para desarrollar nuestro rol fiscalizador sobre la protección y sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

2. Seguridad inmediata y sostenida, considerando gestionar a la brevedad cualquier cambio de ley que habilite a la institución querellarse contra los agresores.

3. Tramitación urgente del proyecto de modernización del Sernapesca; teniendo en cuenta que esta siempre debe asegurar el rol que desempeñan todos los funcionarios/as de la institución.

Considerando que desde hace un año no tenemos respuesta y que no queremos un nuevo mártir en el país que incentive un proyecto de ley para atender nuestras demandas, por lo que le solicitamos que se resuelvan todos los temas que han sido presentado por nuestra AFUS nacional y que desde noviembre de 2014 el actual ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes) está en conocimiento.

Lo anterior solo se levantará en caso de recibir como respuesta plazos para resolver todos los temas tratados por parte del ministro de Economía.

La ingobernabilidad que hoy existe en todos los sectores que tenemos que fiscalizar se ha visto incentivada por una Ley de Pesca que mantiene descontento a todos/as nuestros/as usuarios/as, pero resolver esta desaprobación no depende de los funcionario/as que hoy estamos llamados a reguardar el cumplimiento de la misma y el miedo generado de por sí incentiva a que el rol fiscalizador se atenúe en desmedro de lo que busca resguardar: el control y sustentabilidad de una de los sectores económicos más importantes del país y que tiene presencia en todas las regiones de Chile».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]