Sernapesca: Llaman a entregar información transparente respecto a cargas de cáligus

Sep 27, 2019

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca enfatizó que “la notificación de las cargas es clave porque permite que los vecinos del barrio conozcan la situación sanitaria y se puedan tomar medidas coordinadas a nivel de barrio".

La situación del cáligus o piojo de mar continua siendo una preocupación para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y es que, según lo informado, las cargas parasitarias siguen siendo altas, principalmente, en centros de cultivo de salmónidos ubicados en la región de Aysén.

Según lo informado por el jefe del Departamento de Salud Animal de Sernapesca, Patricio Medina, “hay algunas agrupaciones de concesiones con cargas sobre tres hembras ovígeras, que es el nivel que gatilla la adopción de medidas de control. De hecho, ya estamos tomando algunas acciones, como la modificación rápida del Programa de Cáligus que apunta a que los centros puedan controlar las cargas a través de la reducción de biomasa mediante planes de cosecha voluntaria”. De hecho, ya hay tres empresas que han presentado planes de cosecha, los cuales están en etapa de seguimiento.

En las modificaciones al Programa de Cáligus también se incluyeron algunos incentivos para la incorporación de nuevas medidas de control, apuntando, derechamente, a métodos no farmacológicos y al uso de peróxido de hidrógeno.

“También hemos reactivado la mesa de Cáligus que tenemos con la industria y tenemos planificado realizar reuniones con las Agrupaciones de Concesiones que están más complicadas en términos de cargas, con el fin de evaluar cómo se enfrentará el próximo año y ver cuál es la proyección de biomasa en estos lugares”, expuso el funcionario.

Lo cierto es que el panorama sigue siendo delicado, manteniéndose las últimas semanas un promedio de entre 15 y 20 Centros de Alta Diseminación (CAD) de cáligus.

La situación se vuelve más compleja si se considera que Sernapesca se ha encontrado, en una campaña de fiscalización concentrada en zonas con enfoque de riesgo, con empresas que han estado subreportando las cifras referentes a cargas parasitarias. “Llevamos un tiempo realizando inspecciones –en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes– enfocadas en la verificación de las cargas parasitarias y hemos detectado subreportes, principalmente, en la región de Aysén, por lo cual hay infracciones que están en trámite”, relató Patricio Medina.

De acuerdo con lo informado, hasta la fecha se han cursado al menos ocho infracciones por subnotificación de cargas parasitarias, donde aparecen titulares como Salmoconcesiones, Los Fiordos, Marine Farms y Aysén SpA.

“En algunos casos, se pudo apreciar una alta diferencia entre lo que había reportado la empresa respecto de la situación real”, apuntó el profesional.

Al respecto, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, enfatizó que estas situaciones atentan contra un efectivo control del parásito. “La notificación de las cargas es clave porque permite que los vecinos del barrio conozcan la situación sanitaria y se puedan tomar medidas coordinadas a nivel de barrio. La transparencia en la información es muy importante”.

Añadió que “si algunos están ocultando las cargas, los vecinos no se pueden coordinar y tomar las acciones preventivas correspondientes. Por eso, hacemos un llamado a que se notifiquen las cargas de manera fidedigna, para que se puedan tomar las acciones coordinadas necesarias”.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]