Sernapesca Los Lagos: Refuerzan medidas de fiscalización en torno a reportes de cáligus

Ago 5, 2019

Desde la entidad informaron que las últimas semanas se han reportado cargas de cáligus mayores a lo normal y que, en dicho contexto, se están aumentando las medidas de fiscalización.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmaron que las últimas semanas se han estado detectando cargas de cáligus (Caligus rogercresseyi) más altas de lo normal en los centros de cultivo de salmónidos y que, en vista de lo anterior, el Servicio ha estado intensificando sus labores de fiscalización con el fin de asegurarse de que los reportes emitidos por las salmonicultoras contengan la información correcta.

Así lo informó el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, quien comentó que “efectivamente, hemos detectado mayores niveles de cáligus que lo tradicional. Nosotros hemos estado reforzando nuestras medidas de fiscalización en distintos puntos, con el fin de poder determinar si la información respecto de la cargas que está reportando la industria son correctas”.

El funcionario explicó que hoy la normativa exige que se tomen medidas respecto de los centros que mantienen altas cargas parasitarias. Por ello, es importante que la autoridad pueda contar con información real y de primera fuente, que permita tomar las decisiones adecuadas.

En efecto, el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Caligidosis contempla –luego de cambios incorporados en julio de 2018– que “todo centro de cultivo de alta diseminación que sea catalogado como tal tres veces consecutivas quedará afecto a la medida de cosecha inmediata de la totalidad de la biomasa presente en el centro de cultivo, debiendo enviar al Servicio su plan de cosecha en un plazo máximo de 48 horas posterior a la notificación”.

El documento también establece que “aquellos centros que durante un período máximo de seis evaluaciones consecutivas presenten tres categorizaciones como centro de alta diseminación, quedarán sujetos a la medida de cosecha anticipada de un porcentaje de la biomasa infestada”.

Cabe destacar que los centros de alta diseminación son aquellos que presentan una carga promedio igual o superior a tres hembras ovígeras en el primer monitoreo semanal posterior al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para la agrupación.

Es así como desde Sernapesca manifestaron que “estamos en plena campaña de fiscalización, tanto de los centros de cultivo como de los centros de acopio y efectivamente se ha podido ver que hay mayores cantidades de cáligus que lo normal”, de acuerdo con Eduardo Aguilera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]