Sernapesca O’Higgins reitera llamado a respetar veda del cochayuyo

May 23, 2016

La directora regional del Sernapesca aclaró que se exceptúan de esta veda extractiva las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que posean un plan de manejo aprobado para el recurso cochayuyo (Durvillaea antárctica).

La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región de O’Higgins, Érika García Alcérreca, reiteró la importancia de respetar la veda que comenzó el pasado 1 de mayo y que se extiende hasta el 30 de noviembre de este año, e invitó a los buzos y recolectores de esta macroalga a colaborar con la sustentabilidad de esta actividad.

«Hasta el año pasado no existían medidas que regularan la extracción de macroalgas en las áreas de libre acceso de la Región de O’Higgins, en especial del recurso cochayuyo, que es de gran importancia socioeconómica para las comunidades costeras. Por lo tanto, se hizo necesario normar la extracción de estas algas en áreas libres, de manera de asegurar su sustentabilidad», explicó la autoridad regional.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico del Sernapesca, Érika García enfatizó que durante la veda no se puede recolectar el recurso varado naturalmente, ni se puede remover o desprender manualmente, por lo que la recolección manual (recolector de orilla) y la extracción activa de esta especie (buceo desde embarcación) quedan prohibidas, al igual que su comercialización, transporte, procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las especies y de los productos derivados de ella.

De igual manera, la directora regional del Sernapesca aclaró que se exceptúan de esta veda extractiva las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que posean un plan de manejo aprobado para el recurso cochayuyo (Durvillaea antárctica). «Es importante señalar que en la oficina regional del Sernapesca O´Higgins se presentaron más de 65 declaraciones de stock con el fin de informar el recurso almacenado antes de la veda, lo que permite tener un control del stock existente», precisó.

Finalmente, Érika García subrayó que el Sernapesca ya se encuentra realizando labores de fiscalización y control del stock con el fin de corroborar la información declarada y verificar los saldos existentes, situación que los recolectores, comerciantes y dueños de plantas han adoptado con mucha responsabilidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]