Socializan plan de reflotamiento del wellboat «Seikongen»

Mar 23, 2018

Uno de los puntos acordados es la realización de charlas con estudiantes de escuelas aledañas a fin de fomentar la conciencia ambiental.

Con el objetivo de comunicar detalles de las operaciones de salvataje para el retiro del buque salmonicultor «Seikongen» desde las costas de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi, autoridades de la provincia de Chiloé, encabezadas por el gobernador, Fernando Bórquez, se reunieron con vecinos de dicho sector de la región de Los Lagos.

La convocatoria fue efectuada por el gobernador Bórquez, quien realizó su primera visita al lugar para reunirse con los dirigentes sociales y reparticiones públicas que han participado desde el hundimiento del navío en el canal Yal.

La máxima autoridad en Chiloé enfatizó que es necesario resguardar el medio ambiente acuático y la integridad de los vecinos y personas que trabajarán durante un periodo de ochenta días en las acciones de rescate.

Vea >> Gobernador por «Seikongen»: «El reflotamiento será una realidad»

«Deseábamos juntarnos con la comunidad y los profesionales de las oficinas públicas, especialmente la Armada de Chile, quienes tendrán un rol fundamental en el reflotamiento de esta embarcación. Lo que más nos preocupa es que no existan riesgos medioambientales y a las personas que participarán en las maniobras», subrayó Bórquez.

Conciencia ambiental

El gobernador añadió que otro punto importante acordado con los vecinos es la realización de charlas con estudiantes de escuelas aledañas a fin de que adquieran conciencia ambiental desde temprana edad. «Queremos que los menores estén conectados con lo que está pasando en su entorno para que cuiden el medioambiente, se preocupen de lo que va ocurriendo en su comunidad. Para esto, haremos todo un programa de capacitación en los colegios donde informaremos las acciones de reflote para que los niños sean parte importante de la comunicación que debemos tener con los vecinos», afirmó.

Plan de reflotamiento

El gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena, calificó como positiva la reunión y aseguró que desde el comienzo de la emergencia han entregado «información oportuna y transparente» a los vecinos de la costa de Pilpilehue. «La información técnica ya fue entregada, los vecinos quedaron conformes, ahora tenemos que ver que se dé cumplimento a lo que está aprobado para lograr el objetivo final, que es el reflotamiento de la nave», expresó el representante de la Armada.

Mientras que la presidenta de la comunidad huilliche Ñancul de Pilpilehue, Patricia Cárdenas, valoró la primera reunión sobre el plan para sacar del mar a la embarcación de propiedad de Empresas Marítimas CPT.

«Todos se hicieron presentes en este día, dando la información y su preocupación por el sector y todas las comunidades cercanas a la embarcación sumergida. Queremos que salga todo bien; por lo pronto, estoy contenta y tranquila», comentó la dirigenta.

En la reunión estuvieron presentes profesionales de la autoridad sanitaria, Municipalidad de Chonchi, Inspección del Trabajo, Gobernación Marítima de Castro y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]