S&P: «El tráfico aéreo está elevando la necesidad de expandir la capacidad aeroportuaria»

Oct 13, 2017

La clasificadora espera que, durante los próximos cinco años, habrá más de US$25.000 millones de inversiones para financiar actualizaciones a la mayoría de aeropuertos en Latinoamérica.

Entre los años 2006 y 2016, la tasa de tráfico aéreo en América Latina fue el triple que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la región (totalizó 2,7% en promedio), una tendencia que se ha seguido observando durante 2017. Esto superó las proyecciones iniciales de S&P Global Ratings y de la mayoría de los estudios independientes.

Tal crecimiento llevó a una generación de flujo de efectivo e indicadores crediticios más fuertes que lo estimado originalmente para los aeropuertos. Lo que, a su vez, se tradujo en calificaciones más altas para estos activos de infraestructura.

De acuerdo con la agencia clasificadora, lo anterior se debió principalmente a la ampliación de la clase media, a los precios del combustible más bajos, al crecimiento de varias líneas aéreas de bajo costo y a la falta de competitividad de redes alternativas de transporte.

En esa línea, desde S&P subrayan que «el aumento de tráfico aéreo está elevando la necesidad de expandir la capacidad aeroportuaria y obtener la inversión para realizar estas expansiones. A su vez, esta necesidad representa una oportunidad atractiva para los inversores del mercado de capitales».

Y para ser capaz de admitir el tráfico aéreo creciente, S&P espera que habrá más de US$25.000 millones de inversiones para financiar actualizaciones a la mayoría de aeropuertos en Latinoamérica durante los próximos cinco años.

Específicamente en la región hay 14 proyectos aeroportuarios a gran escala que están en proyecto, incluyendo la construcción de nuevos aeropuertos en Ciudad de México y Bogotá (Colombia), junto con dos nuevos aeropuertos en Brasil. Es así como S&P predice que continuará el crecimiento positivo a mediano y largo plazo, y que el alza de la tasa de tráfico aéreo seguirá al doble que el incremento del PIB.

Chile

Entre 2006 y 2016, el tráfico aumentó en los aeropuertos de Chile a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC o también CAGR, Compound Annual Growth Rate, en inglés) de 10%, con lo que alcanzó 19,2 millones de pasajeros el año pasado. Según S&P, el mayor tráfico respondió al robusto crecimiento económico que permitió una participación cada vez mayor de la población con ingresos disponibles para viajar por aire, el fuerte crecimiento del sector minero debido a los elevados precios de los metales (entre 2006 y 2013), y la expansión de la red de LATAM Airlines Group S.A. (anteriormente Lan).

«A pesar del control de la aerolínea sobre importantes centros de conexión regionales en Lima (Perú) y más recientemente en Sao Paulo (Brasil), el aeropuerto de Santiago mantiene un papel crítico para la red de LATAM, debido a que algunos aviones específicos habilitarán un servicio directo desde Santiago hacia destinos fuera de la región. Por último, las políticas de cielos abiertos que el Gobierno implementó en años recientes también contribuyeron al crecimiento del tráfico aéreo internacional», sostiene la agencia clasificadora.

Para conocer íntegramente el análisis de S&P Global Ratings, descargue el siguiente documento: Informe S&P sobre desempeño de la infraestructura aeroportuaria de Latinoamérica entre 2006 y 2017

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