Subsecretario Súnico criticó duramente a pescadores que protagonizaron incidentes en Constitución

Dic 2, 2014

Por su parte, el director zonal del Maule aseguró que el siniestro no tiene relación con el fin de la cuota de merluza común en la zona.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que «los incidentes ocurridos hoy (ayer) en la ciudad de Constitución son inaceptables y como Gobierno nos querellaremos contra quienes resulten responsable de los daños y apremios que sufrieron los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)».

Un centenar de pescadores artesanales de Constitución, en la Región del Maule, atacaron durante la mañana de ayer lunes 1 de diciembre las oficinas del Sernapesca y de la Subpesca provocando daños en mobiliario, equipos informáticos y la posterior quema de documentación. En la ocasión, además los pescadores obligaron a los funcionarios a permanecer retenidos por varias horas en la plaza de la ciudad siendo amedrentados y hostigados.

La autoridad sectorial agregó que «acá existe un claro aprovechamiento de algunos dirigentes por vincular un lamentable accidente, con causas fatales, con el término de la cuota de la merluza común y esto no lo vamos a aceptar. Como Gobierno lamentamos la muerte de un pescador tras el naufragio de su embarcación en las costas del Maule, pero este hecho no se puede vincular ni sacar dividendos económicos vía la petición de más cuota de merluza».

Hace algunas semanas la cuota de merluza común se ha terminado en toda la zona centro-sur del país. La principal demanda de los pescadores del Maule es permitir la pesca fuera de la cuota asignada, «algo para que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura no tiene facultades de permitir», subrayó la autoridad.

La merluza común es uno de los recursos declarados en colapso y su estado de conservación es crítico. En esta línea, el subsecretario Súnico puntualizó que «la sobrepesca de la merluza podría generar que desaparezca en el corto plazo y eso no lo podemos permitir».

«El accidente no está asociado»

Por su parte, el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Maule, Manuel Ibarra, lamentó profundamente el accidente en el que se vieron involucrado tres pescadores artesanales de la Región del Maule tras el volcamiento en alta mar de la embarcación de nombre Lafkenche cuyo propietario es Víctor Manuel Quipanao.

Según aclaró la autoridad pesquera de la zona, «la Capitanía de Puerto fue informada sobre el zarpe de esta embarcación para la captura de congrio negro y este siniestro no tiene relación con el fin de la cuota de merluza común en la zona, tal y como algunos dirigentes han querido vincular».

Cabe detallar que la embarcación siniestrada no cuenta entre sus registros con la autorización para capturar merluza común por lo que está imposibilitada de realizar faenas cuyo objetivo sea la pesca de este recurso.

Para finalizar, Manuel Ibarra aseguró que «existe un aprovechamiento de esta lamentable situación por parte de dirigentes de pescadores artesanales para obtener la posibilidad de más cuota de merluza, algo que legalmente es imposible».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]