(Fotos) Tercera edición: Positivo balance entre salmonicultores volvió a generar Science Week

Nov 27, 2014

Desde las distintas perspectivas, los asistentes a la versión 2014 de Science Week evaluaron positivamente el encuentro. La calidad de las conversaciones, exposiciones y la instancia en general reunió a los principales actores del sector en torno a una conversación seria, específica y participativa.

Expresiones como «algo que nos ha permitido poner sobre la mesa distintas perspectivas en torno a un tema», «un espacio para compartir inquietudes que debemos darnos» o «exposiciones y discusiones de súper buen nivel» son algunas de las afirmaciones realizadas por quienes participaron en la tercera versión de Science Week. El encuentro, al cual asistieron alrededor de 160 personas, se realizó este martes y miércoles en el Hotel Solace de la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos).

El objetivo de esta instancia es la generación de un diálogo o puente entre los diversos actores para aportar al desarrollo sostenible de la salmonicultura chilena, desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología. Esta vez, el lema bajo el cual se generó el contenido y conversaciones fue «FCR, miremos bajo el agua».

En ese sentido, la gerente general de AVS Chile, Valentina Tapia, comentó que cada año han logrado «una versión diferente y con detalles de mejora que elevan la calidad de esta instancia transformándose en un diálogo que debemos mantener, no solo como industria sino también como AVS Chile, desde donde nos sentimos orgullosos de impulsarlo».

Segunda jornadaScience Week 2014, panel de productores de alimento (Créditos AVS Chile)

Fue así que la segunda jornada contempló un espacio de presentaciones y conversaciones en torno a la sostenibilidad de la industria que comenzó con un panel de los responsables de las áreas técnicas de las plantas de alimento, donde se produjo un amplio diálogo en torno a materias primas, sustitución, eficiencia y productividad en la industria.

En el panel se ubicaron el gerente técnico de Skretting Chile, Ronald Barlow; el gerente técnico de EWOS Chile, Rodrigo Solervicens; el gerente de nutrición de Salmofood, Gustavo Lehnebach; y el gerente de Investigación y Desarrollo (I+D) de Biomar Americas, Michael Adler.

Entre las frases destacadas de esta instancia estuvo la de Gustavo Lehnebach, quien subrayó que si se mantienen los niveles actuales de inclusión de aceite de pescado en el alimento (entre un 20% y un 30%) en el año 2018, «ya no habrá disponibilidad de este insumo. Por esto, debemos enfocarnos en el uso eficiente de EPA-DHA disponible para alimento en peces de cultivo y en la búsqueda de alternativas, lo cual significa en no escatimar recursos para I+D en este sentido».

Al panel de productores de alimento le siguió una presentación sobre el caso de «licencias verdes» en Noruega como una forma de contribuir a impulsar una acuicultura sostenible en el país nórdico, tras enfrentar limitaciones o desafíos tales como áreas de cultivo, piojo de mar y escapes.

Bjorn Hersoug en Science Week 2014 (Créditos AVS Chile)Bajo el título «Experimento en Noruega: Licencias verdes ¿Pueden guiar la salmonicultura hacia un desarrollo sostenible?», el profesor senior del Departamento de Estudios Sociales y de Marketing de la Universidad de Tromso (Noruega), Bjorn Hersoug, explicó sobre el nuevo sistema de concesiones que el Gobierno noruego implementó para hacer frente a los dos principales desafíos salmonicultores: el piojo de mar y los escapes de peces.

«La mayoría de las autoridades se encuentran escépticas en aumentar la producción antes que se resuelvan dichos problemas. Es así que, con el fin de alcanzar nuevas soluciones, el Gobierno introdujo este concepto de ‘licencias verdes’, las cuales han sido asignadas a las compañías que están dispuestas a aceptar un menor número de piojos por pez y el uso de tecnologías para reducir el impacto del parásito», detalló Hersoug.

A juicio del académico de la Universidad de Tromso, la reducción del número de los piojos de mar beneficiará el cuidado del salmón y la trucha silvestres, más aún considerando que la supervivencia de los salmónidos salvajes es un tema político importante en Noruega, no solo entre los pescadores deportivos, sino para cada una de las autoridades a lo largo de las costas del país.

Perspectiva productiva

Para cerrar la segunda jornada, un panel en torno a la sostenibilidad desde la perspectiva productiva (Marine Harvest), humana (AKVA Group) e inversionista, analizó los desafíos del rubro.

En esta última sesión, destacaron las presentaciones de la gerenta de Asuntos Corporativos de Marine Harvest Chile, Berta Contreras, y del COO para las [cita align=»alignright»]Buscamos ser más efectivos en comunicarnos con nuestras comunidades»[/cita]Americas y Australia de Akva Group, Andrew Campbell. Mientras este último se refirió a la dimensión humana y motivacional y su incidencia en los resultados productivos de una empresa, específicamente en relación con la entrega del alimento, la representante de la salmonicultora de origen noruego sostuvo que la industria tiene la necesidad de acercarse a las comunidades donde se llevan a cabo las operaciones.

«Buscamos ser más efectivos en comunicarnos con nuestras comunidades y en mantener canales de comunicación constantes que permitan a nuestros vecinos contar con información fidedigna sobre nuestras operaciones», subrayó Berta Contreras.

De igual manera, aseveró que están estableciendo redes a largo plazo con las comunidades que les permitan «actuar como un vecino más que se hace parte de las problemáticas que enfrenta la industria«.

Science Week es una iniciativa de AVS Chile, con el apoyo de Sintef Fisheries & Aquaculture y VESO. Este año, apoyaron la realización Alltech, BioMar, Crandon, EWOS y Fish Veterinary Group.

Un completo artículo sobre estas jornadas de ciencia y salmonicultura, principalmente de las exposiciones de los investigadores internacionales, será incluido en la edición de Revista AQUA que circulará en enero de 2015.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL