Trabajadores del salmón piden modificar los contratos por obra y faena

Jul 20, 2017

"Sabemos que esta ley causa molestia en varios sectores productivos dado que sus intereses se ven afectados, no asumiendo la responsabilidad de las relaciones laborales modernas", subrayan quienes se desempeñan en salmonicultoras y en empresas de servicios a la acuicultura.

La Coordinadora de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, que reúne a más de 25.000 personas de las regiones del sur-austral del país, formuló un llamado a legisladores y al Gobierno a darle urgencia al proyecto de ley que modifica los contratos por obra y faena.

De igual manera, pidió a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) manifestar «claramente su postura» respecto a esta iniciativa que sigue «durmiendo» en el Congreso.

A continuación reproducimos íntegramente la declaración emitida por dicha coordinadora:

Como trabajadores de la industria del salmón y de empresas de servicios a la acuicultura, representados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, manifestamos nuestra real preocupación por el lento proceso legislativo del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular los contratos laborales por obra y faena.

Para los trabajadores del salmón es de vital importancia contar con su aprobación, dado el anhelo de superar prácticas no deseadas en cuanto a la utilización de esta modalidad de contrato, considerando que el proyecto de ley reconoce y otorga derechos laborales a los trabajadores esporádicos, y viene a poner fin a esta modalidad contractual en condiciones que no corresponda su uso. Esta es una lucha que hemos venido planteando en el tiempo y requerimos mayor celeridad en su tramitación.

Es por esto que nuestra Coordinadora, representada por sus consejeros nacionales, ha sostenido reuniones con las autoridades pertinentes, donde hemos planteado la urgencia a la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic Boroevic; al senador Rabindranath Quinteros Lara; a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados; al Ministerio del Trabajo; al director nacional del Trabajo Cristian Melis Valencia; y al presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval, de dar urgencia al proyecto y concluir con el proceso legislativo.

Dentro de los alcances más relevantes del proyecto se encuentra el reconocimiento del derecho a indemnización por término de contrato, equivalente a 2,5 días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días, cuando el contrato celebrado para una obra o faena determinada hubiere estado vigente por un mes o más.

Además, la modificación otorga el carácter de contrato de plazo indefinido a aquella situación laboral en la que las partes celebran contratos reiterativos.

Sabemos que esta ley causa molestia en varios sectores productivos dado que sus intereses se ven afectados, no asumiendo la responsabilidad de las relaciones laborales modernas. Es por esto que llamamos a la industria representada por SalmonChile a manifestar públicamente cuál es su posición frente a este proyecto de manera clara.

La Coordinadora considera que estas modificaciones y otras, serán un gran avance para los trabajadores de la industria del salmón, al igual que mejoras en temas de maternidad, género, seguridad y otros que atañen a los trabajadores. Por lo tanto, esperamos poder contar con una respuesta a la brevedad por parte de los parlamentarios, autoridades de Gobierno y también de SalmonChile A.G.».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]