Tsunami: Pescadores cuestionan que fondos de fomento se destinen a reconstrucción

Oct 7, 2015

Casi el 50% del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) para el año 2016 se utilizarán para reponer las unidades de pesca afectadas por el desastre natural.

El más reciente encuentro del Consejo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) no estuvo exento de polémicas, ya que los consejeros que representan a los pescadores artesanales golpearon la mesa luego de estimar que es el gobierno central y los gobiernos regionales de las zonas afectadas los que deben ir en ayuda de los damnificados.

No obstante, en la instancia el Consejo del FFPA aprobó el «Programa de reposición de unidades de pesca afectadas por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015», para financiar reposición de embarcaciones, de motores fuera de borda e internos, y también de artes y aparejos de pesca; además del programa temporal para la Región de Coquimbo.

El acta de la reunión detalló: «Se aprueba como marco referencial hasta $2.120.486.000 para el programa de emergencia terremoto-tsunami de septiembre de 2015, y un marco referencial de $542.600.000 para el programa temporal de la Región de Coquimbo para la reposición de unidades de pesca afectadas por el temporal del mes de agosto de este año».

En el caso del programa terremoto-tsunami serán alrededor de 112 las embarcaciones siniestradas que se repondrán que están en los rangos desde 5 metros y hasta una eslora de 10,3 metros, con un valor referencial de $585.810.000. Son además 186 los motores a reponer y corresponden a 175 motores fuera de borda en los rangos que van desde los 9 HP a 75 HP, y 11 motores internos en los rangos de 90 HP a 180 HP, con un monto referencial de $1.177.876. Mientras que en la reposición de artes y aparejos de pesca, el monto referencial aprobado es de $420.800.000.

Reacciones

El consejero del FFPA y presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marco Ide Mayorga, comentó que la reunión «fue bastante dura, ya que si bien es una nueva emergencia, y lo lógico es que apoyemos a nuestros compañeros de las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, no es menos cierto que estos últimos años vemos cómo desde el gobierno central se improvisa y se echa mano a los fondos de fomento para la pesca artesanal, hipotecando ahora casi el 50% de nuestros fondos del presupuesto del año 2016 y paralizando los programas nacionales y regionales que teníamos, y que ahora se comenzarán a ejecutar desde enero de 2016».

De igual manera, Ide Mayorga detalló que plantearon nuevamente al presidente del Consejo del FFPA que solicite al gobierno que se cree un «programa especial» para estos eventos con protocolos claros y de ejecución inmediata. En este sentido, el Consejo aprobó que el presidente se reúna con los distintos gobiernos regionales para que estos puedan apoyar con mayores recursos a sus respectivos pescadores artesanales.

«Creemos que es la oportunidad para formar una alianza estratégica con los gobiernos regionales y convenir mayores recursos provenientes de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) para los distintos programas o políticas de pesca que permitan acortar las brechas productivas del sector artesanal de nuestro país. Es muy probable que los recursos FNDR no se podrán ejecutar en un 100% en las distintas regiones, y lamentablemente la pesca artesanal no tiene un Indap con un presupuesto millonario como lo tienen los agricultores. Nuestro presupuesto para gasto real es de solo $4.775.940.000», sentenció el timonel de la Fipasur y consejero del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]