UACh se adjudicó $4.500 millones para proyecto Fondap en investigación antártica

Ago 26, 2015

El Plan de Desarrollo del IDEAL identifica dos áreas geográficas estratégicas: el sur de Tierra del Fuego y la Península Antártica. Estas constituyen las regiones que enfrentan amenazas relevantes debido a su vulnerabilidad bajo un escenario de calentamiento global exacerbado y de impacto antropogénico.

Con alegría y satisfacción fue recibida la noticia emitida por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) que seleccionó a la Universidad Austral de Chile (UACh), y al equipo multidisciplinario dirigido por el Dr. Humberto González, como uno de los dos ganadores del Sexto Concurso del Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) 2015.

En total, son $4.500 millones (US$6,5 millones al tipo de cambio de hoy miércoles 26 de agosto) que fueron adjudicados a la UACh y a sus instituciones asociadas para el desarrollo en investigación de frontera, en una de las áreas prioritarias fijadas por la Conicyt, como es el estudio de la zona antártica y subantártica.

El Centro Fondap, denominado Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), cuenta con la participación de más de 15 científicos de la UACh, sumados a una serie de otros reconocidos académicos nacionales e internacionales que están asociados a instituciones de prestigio que trabajarán de forma colaborativa.

La propuesta del Centro IDEAL es de estudios transdisciplinarios, sinérgicos y altamente integrados, que aglutinan diferentes temas, como la investigación de vanguardia científica y social, la excelencia en la formación de recursos humanos y con compromisos sólidos con las variables ambientales sociales, económicas y políticas para Chile.

Junto con la UACh, que emerge como institución patrocinadora, son engranajes fundamentales asociados con el proyecto, la Universidad de Concepción (UdeC) y el Centro Cequa, en Punta Arenas (Región de Magallanes), en colaboración con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en Coyhaique (Región de Aysén), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), en Coquimbo (Región de Coquimbo), mientras que como asociado internacional se establece la participación del Instituto Alfred Wegener (AWI), de Alemania. El Instituto Antártico Chileno (INACh) otorgará el apoyo logístico.

En relación con esta adjudicación, el director de Investigación y Desarrollo (I+D), Dr. Hans Richter B., destacó: «La postulación de esta iniciativa contó con el apoyo incondicional de la universidad, que se enmarca en el compromiso que tenemos de lograr liderar proyectos multidisciplinarios de gran envergadura, como parte de las líneas estratégicas institucionales. Esta iniciativa tuvo una primera aproximación hace dos años al presentarse al Concurso Fondap, oportunidad en que también recibió apoyo en su gestión, quedando muy bien evaluado, pero no siendo adjudicado, al parecer debido a que se financió un área prioritaria menos de las comprometidas ese año».

En cuanto al equipo de trabajo de este Centro IDEAL, el Dr. Richter ahondó: «La adjudicación de este proyecto Fondap de Ciencias Antárticas y Subantárticas no es sorprendente, dado que la UACh es la institución con una masa crítica de mayor envergadura y productividad colectiva en ciencias marinas, entre las universidades del país».

El Plan de Desarrollo del IDEAL identifica dos áreas geográficas estratégicas: el sur de Tierra del Fuego y la Península Antártica. Estas constituyen las regiones que enfrentan amenazas relevantes debido a su vulnerabilidad bajo un escenario de calentamiento global exacerbado y de impacto antropogénico.

En esas dos áreas geográficas se identifican cuatro líneas de investigación estrechamente relacionadas, que solo pueden ser abordadas con éxito a través de un enfoque amplio e interdisciplinario. La primera es estudiar la conectividad entre la Península Antártica y el sur de Tierra del Fuego, investigando la corriente circumpolar antártica (ACC), que se transforma en una barrera infranqueable para el plancton y el bentos, generando de este modo respuestas adaptativas locales en las zonas subantárticas y antárticas. La segunda tiene que ver con la modulación de las interacciones biológicas desencadenadas por el estrés ambiental en sistemas antárticos y subantárticos. La tercera línea abordará la investigación sobre el cambio climático global en las diferentes especies, comunidades y ecosistemas marinos. Y como cuarto punto, el centro también se preocupará de la dimensión social y de los diversos servicios ecosistémicos que presta el ambiente costero a las comunidades aledañas (pesca, acuicultura, biocombustibles, regulación del clima, ciclo de nutrientes, oportunidades de recreación, turismo, investigación y educación, los beneficios estéticos, espirituales y culturales).

Valoración

El director del proyecto y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Humberto González, es enfático en sostener que a la Universidad Austral de Chile le hacía falta ganar un concurso de esta envergadura. «Con esto demostramos que somos capaces, que tenemos la calidad y la audacia necesaria para romper con la hegemonía de Santiago (Región Metropolitana), entregándonos de esta forma la oportunidad de contar con el financiamiento para un proyecto transdisciplinario y de excelencia».

Para González, la adjudicación del Fondap también reafirma el compromiso de la UACh con el sur-austral de nuestro país, asumiendo una responsabilidad con esta zona del planeta que va encaminada a convertirse en un hot spot de investigación a nivel mundial.

El Fondap adjudicado por el Centro IDEAL tiene un período de trabajo de cinco años, en los cuales se sugiere como primeras medidas la fuerte vinculación con el Gobierno Regional de Magallanes, la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACh). «Para nosotros, las redes locales, nacionales e internacionales, tanto comunitarias, políticas como empresariales, son muy relevantes para llevar a cabo los diversos objetivos planteados, pero que también conlleva una serie de desafíos asociados», expresó el Dr. González.

Resultados Conicyt

De acuerdo con los resultados publicados por la Conicyt, la convocatoria Fondap 2015 reunió un total de 16 propuestas que postularon para obtener el apoyo del programa en alguna de las cuatro áreas prioritarias contempladas en este concurso: Agricultura Sustentable, Ciencia Antártica y Sub-antártica, Contaminación Atmosférica y Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos.

Las propuestas pasaron por un estricto proceso de evaluación, y aquellas que continuaron avanzando en el proceso fueron sometidas al análisis por parte de un equipo de panelistas extranjeros, los que destacaron la calidad y el potencial de investigación que representan los dos centros adjudicados.

El objetivo del Fondap es fomentar en Chile el desarrollo de centros de investigación científica de excelencia y alto impacto, enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país, con el fin de establecer una investigación científica que vaya más allá de aquella que es posible alcanzar con otras fuentes convencionales de financiamiento. Los proyectos deben abordarse en forma multidisciplinaria y contribuir con investigación básica de excelencia en el área prioritaria en la cual se enmarcan. Los centros deben lograr un alto nivel de desarrollo, insertarse en redes mundiales reconocidas.

Además del «Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)», bajo la dirección del doctor Humberto González Estay, patrocinado por la Universidad Austral de Chile; la otra iniciativa ganadora es el «Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo», que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde la Conicyt detallaron que cada uno de los centros seleccionados recibirá financiamiento de $900 millones anuales (total de $4.500 millones) y abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria, a través de la asociación de investigadores nacionales y la creación de redes internacionales.

*Texto por Silvia González y Carlos Sotomayor, Universidad Austral de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]