Ultrasonido contra cáligus: Firma chilena ganó importante premio internacional a la innovación

Oct 10, 2014

Se trata de la compañía USonic que, durante la Conferencia Internacional GOAL 2014, recibió de manos del presidente de la Global Aquaculture Alliance (GAA) el Premio del Año a la Innovación y Liderazgo.

Con la participacion de 380 personas provenientes de diferentes partes del mundo, y que por primera vez el 40% de ellas son compradores de productos del mar, este miércoles 8 de octubre se inauguró en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, la Conferencia Internacional GOAL, organizada por la Global Aquaculture Alliance (GAA) y que se extenderá hasta este viernes.

Durante el encuentro, cuyo lema en su edición 2014 es «Celebrando el liderazgo en la acuicultura mundial» y que tuvo como oradores de apertura al presidente y al director ejecutivo de la GAA, George Chamberlain y Wally Stevens -respectivamente-, se entregaron los Premios del Año, recayendo el de Innovación y Liderazgo en Acuicultura en la compañía chilena USonic, la cual ha desarrollado un ultrasonido para eliminar el cáligus en sus estadíos iniciales.

Chamberlain comentó este jueves, día en que se anunció al ganador, que este «concurso es a nivel mundial y es un premio al esfuerzo, tenacidad e innovación por desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente y el bienestar animal».

USonic

La innovación de USonic utiliza el ultrasonido como herramienta para controlar las infestaciones por piojo de mar que afectan el cultivo de salmónidos en Chile, puntualmente el Caligus rogercresseyi. De acuerdo con lo informado por la GAA, en numerosos ensayos la compañía demostró que la aplicación de ultrasonidos bajo el agua, directamente en los grupos de peces, tiene un efecto letal sobre las etapas juveniles del parásito. Al mismo tiempo, la aplicación del ultrasonido no tiene incidencia alguna sobre los salmónidos o los mamíferos marinos debido a la baja potencia y frecuencias utilizadas (20 KHz por transmisor).

Específicamente, se instala un transductor dirigido a la jaula para generar una vibración que tiene el objetivo de romper el ciclo de vida del cáligus.

«Problema de toda la industria»

La empresa liderada por el ingeniero civil Rodrigo Prado fue establecida con el objetivo de mitigar los riesgos biológicos en la columna de agua donde se cultivan el salmón y la trucha -incluyendo larvas de cáligus, microalgas y fouling-. Ha sido cofinanciada por la Corporación Nacional de la Producción (Corfo) y su tecnología y aplicaciones específicas están en proceso de ser patentadas en Chile y otros países.

«Los cinco jueces seleccionaron a USonic como el vencedor debido a que es una solución innovadora a un problema de toda la industria», detalló la GAA en una nota que fue publicada en su sitio electrónico (www.gaalliance.org).

La encargada de aceptar el premio y dar una presentación en nombre de Rodrigo Prado fue Constanza Alvial, quien recibió de manos del vicepresidente de Ventas y Marketing de Preferred Freezer Services, Dan Didonato, y del presidente de GAA, George Chamberlain, un galvano y un monto en efectivo de US$1.000.

«Celebrando el liderazgo»

Este es el segundo año consecutivo que la GAA hace entrega del premio, que, según lo mencionado por George Chamberlain, está diseñado para reconocer las prácticas innovadoras que superan los retos de producción y aminoran los impactos ambientales y sociales en los centros acuícolas.

En su primera edición, el Premio a la Innovación recayó en Ph.D. Amir Sagi, profesor de la Universidad Ben Gurion del Negev en Israel, quien desarrolló una aplicación biotecnológica para producir poblaciones exclusivas de machos de camarón gigante de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii), a través de interferencia temporal de ARN.

«Este año el reconocimiento se amplió para incluir el liderazgo y así hacerlo coincidir con el lema 2014 ‘Celebrando el liderazgo en la acuicultura mundial'», explicó el organismo internacional, añadiendo que se considera un amplio espectro de cualidades para elegir al ganador. Entre estos se encuentran: conservación de los humedales; gestión de la alimentación; gestión de la calidad del agua; reducción de efluentes; reducción del gasto energético; capacitación del personal; relaciones con la comunidad; bienestar animal; y salud y nutrición.

Los cuatro jueces fueron el presidente de la GAA, George Chamberlain; el coordinador de Best Aquaculture Practices (BAP), Dan Lee; el director de Investigación en el Acuario de Nueva Inglaterra, Michael Tlusty; y el oficial senior en Acuicultura de la Sociedad de Conservación Marina, Dawn Purchase. Chamberlain, Tlusty y Purchase a su vez son miembros del Comité de Supervisión de Estándares BAP.

Cabe recordar que los plenarios de la GOAL 2014 son: «La importancia de la alimentacion en la acuicultura»; «Datos de producción»; «El Manejo de las enfermedades»; «Los desafios del liderazgo y la innovacion»; «El acceso a los mercados asiáticos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL