Mientras el Estado noruego quiere multiplicar su industria salmonera, Chile carece de un plan y su industria salmonera ha crecido en diez años solo en 1,6%. Al respecto se pronunció el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial: «en Noruega hay un plan de largo plazo que es promovido por la autoridad para que la industria se desarrolle de manera más armónica y crezca. Eso no lo veo en Chile».
“La autoridad y la industria salmonera tienen un mismo propósito, que es cuidar el medio ambiente y el sustento directo e indirecto de más de 80.000 personas que trabajan en el sur de este país. Y la regulación presenta permisos fragmentados, un entorno muchas veces incierto (…) En Chile ningún pescado se mueve sin que haya una aprobación previa y eso termina ahogando cualquier emprendimiento”, afirma Vial.
Respecto a las concesiones, explica que en los “90 se establecieron áreas aptas para la acuicultura, donde se emplazaron las operaciones de las salmoneras, posteriormente el Estado definió zonas protegidas y algunas concesiones quedaron dentro de estas (…) Desde 2010, la industria ha querido poder salir de estas zonas por la vía de relocalización, pero el Estado no ha gestionado (…) Llevamos más de14 años esperando”.
Al respecto, ejemplifica enfático que “desde que se creó la NASA pasaron 11 años hasta que el hombre llegó a la luna y nosotros llevamos 14 años (sin relocalizar)”.
Vial subrayó la importancia de enfrentar la desinformación que afecta a la percepción pública del sector. «La industria cuenta con un apoyo ciudadano muy grande, sobre todo en las cinco regiones australes del país. No hay una industria perfecta, pero también hay mucha desinformación que aumenta con la distancia geográfica a las zonas donde estamos produciendo», explicó.
A pesar de los obstáculos, la industria ha dado grandes pasos en bioseguridad y sostenibilidad. «La industria del salmón partió a pulso, aprendiendo. Hoy hemos reducido significativamente el uso de antibióticos y contamos con plantas y tecnologías de primer nivel», añadió.
Fotografía: Ventisqueros.