Viceministro de Pesquería de Perú: «No soy un ‘topo’ de la SNP»

Oct 7, 2014

Fuentes del sector sostienen que el nuevo viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, intencionalmente hacía mal su trabajo de fiscalización para que muchos expedientes sancionadores no prosperaran por vicios en la recolección de pruebas.

(Diario La República) En los pasillos del Ministerio de la Producción (Produce) susurran que el ex viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, salió por presión de las empresas; y que su sucesor, Juan Carlos Requejo, no seguirá con la reforma del sector.

Este no ha sido el mejor año para la pesca. Solo en agosto la producción del sector habría caído 22% ¿Logrará crecer el sector al cierre del año?

No podría estimar ahora una cifra. Pero en las próximas semanas daremos inicio a ocho medidas para impulsar la pesquería y eliminar toda traba a la inversión y al procesamiento de recursos pesqueros.

Por su cargo anterior, como director de Supervisión y Fiscalización, uno creería que viene a imponer mano dura. Y esto es justo lo que ha dicho el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, que se incrementará el control. Sin embargo, tan pronto usted asumió el cargo, se fue o sacaron al director general de sanciones, Luis Castellanos, quien incrementó desde 2.000 a más de 5.300 los expedientes sancionadores tramitados de enero a este mes. ¿Por qué?

Efectivamente, Luis Castellanos hizo un excelente trabajo en la titánica labor de ponernos al día con los expedientes pendientes de resolución. Y sí, el trabajo que hacemos de supervisión tiene que concluir en expedientes sancionadores… Pero bueno, el cambio de Castellanos (por otra persona de reconocido prestigio) solo va a acentuar lo bueno que se ha hecho y va a generar alternativas para lograr que el sistema sancionador se cumpla.

Es que además algunos empresarios y funcionarios dicen que usted es el «topo» que las grandes pesqueras lograron infiltrar en el Produce, tras meses de presionar para sacar a su antecesor, Paul Phumpiu. Dicen que intencionalmente hacía mal su trabajo de fiscalización para que muchos expedientes sancionadores no prosperaran por vicios en la recolección de pruebas.

(Risas). Yo no me creo un «topo» de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ni de nadie. Cuando llegué al sector no sabía nada de pesca y fui aprendiendo en el camino. Encontré un sector debilitado y, efectivamente, muchas sanciones no llegaban a buen puerto porque no había procedimientos adecuados y la fiscalización dependía de quién te supervisaba.

¿Entonces?

Hemos sacado 16 directivas para que las personas sepan si se está fiscalizando mal y puedan denunciar abusos o corrupción. Todos en el Ministerio publicarán su declaración jurada de ingresos. Y voy a impulsar decididamente la creación de la Superintendencia Nacional de Pesca para liderar a nivel nacional toda la supervisión y fiscalización, con la independencia administrativa necesaria para actuar rápidamente.

¿O sea que si un hacker decide entrar a su correo no va a encontrar mails de Cecilia Blume o Elena Conterno pidiéndole «favores»?

Yo vengo a continuar con la política de darle un manejo técnico a la pesquería. Solo verían que soy un buen funcionario público que trabaja de manera íntegra.

En esa línea de un manejo técnico, ¿concuerdan las cifras del Produce con la conclusión del estudio de Macroconsult que sostiene que el Decreto Supremo 005 elevó la pesca negra y redujo el consumo directo de anchoveta?

No me parece una afirmación exacta. En 2012, con el Decreto Supremo 005, se empezó a fortalecer la fiscalización, pero este trabajo no se hizo evidente sino a partir del último trimestre del año pasado. Hemos triplicado los recursos y capacidad operativa directa y tercerizada de la dirección de Supervisión y Fiscalización.

¿Es posible que el fenómeno El Niño y las temperaturas variantes del agua hayan influido más que el DS 005 en que se pasara de producir 125.000 toneladas de anchoveta para Consumo Humano Directo (CHD) a 30.000 toneladas?

El informe lo menciona, pero la prensa no recoge esa parte. El 2013 fue un muy buen año para la pesca. En cambio, este año ha sido pésimo debido a condiciones climatológicas variables. Por eso queremos estudiar a plenitud el informe y nos esforzaremos para que no sea una normativa lo que impida el desarrollo exitoso del CHD.

¿Entonces no se dará marcha atrás a la reforma para impulsar el CHD como ha pedido la SNP?

Yo tomé la posta de una labor que no ha concluido y mi tarea es poner las patas que faltan a la mesa para que esto funcione. Es muy pronto para decir que una reforma de esta magnitud sea buena o mala, si se debe dar marcha atrás o no.

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