3xi: La cumbre que busca acercar al empresariado con las comunidades

Jul 27, 2017

"Romper paradigmas y prejuicios", destacaron algunos. "Lograr los cambios que el país necesita, pero con el equilibrio necesario", dijeron otros.

(El Mercurio) Casi 15 horas de conversación cerraron este miércoles 26 de julio los 108 asistentes en el tercer encuentro «3xi Inspirarnos, incluirnos, innovarnos». La primera versión en regiones, que se desarrolló en la ciudad de Frutillar, región de Los Lagos, tuvo como escenario de fondo el Teatro del Lago.

El modelo de trabajo incluyó reuniones grupales y plenarios, donde cada participante tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con al menos 21 personas, actores de distintos mundos: empresarios, emprendedores, fundaciones, organizaciones sociales e innovadores.

El momento final del encuentro terminó de una manera inusitada y destacada por muchos. Luego de que 63 de los participantes expusieran sus conclusiones personales del evento, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), Alejandra Mustakis, invitó a Andrés Antivil, del pueblo Mapuche, a cerrar la reunión celebrando con la expresión típica del pueblo: un grito que reemplaza al aplauso con las manos y que es símbolo de celebración, lo que fue replicado por los más de 100 participantes a viva voz.

En el transcurso de dos días, los asistentes tuvieron la posibilidad de ser parte de tres ruedas de discusión y una cena compartida.

Al final del encuentro, los participantes valoraron la posibilidad de reunirse y tener un acercamiento con distintos actores de la sociedad, con los que habitualmente no coinciden. «Romper paradigmas y prejuicios», destacaron algunos. «Lograr los cambios que el país necesita, pero con el equilibrio necesario», dijeron otros.

«Este encuentro fue para juntarnos, conocernos, reunir capacidades, bajar las barreras, lograr grados de confianza mucho mayores y poder ver qué podemos hacer juntos para tener un mejor país y en qué puede colaborar cada uno», dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, al finalizar la actividad. El encuentro 3xi es organizado por el gremio empresarial, la ASECh, Sistema Empresas B, Centro de Innovación UC y Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Plataforma digital

En este tercer encuentro 3xi -ya hubo dos antes en Santiago (región Metropolitana)- se terminó de definir una iniciativa concreta: durante este mes se implementará una plataforma online -una especie de intranet- para establecer una red de comunicación entre todos quienes han participado de los encuentros, que actualmente ya suman más de 300 personas y subirá a cerca de 400 con el próximo encuentro, que se llevará a cabo en el Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC), el 22 de agosto.

El objetivo es seguir avanzando en el desarrollo de ideas, propuestas y mantener el diálogo. Según explicaron los organizadores del evento, ello nace de la necesidad de continuar conectados, luego de conocerse por primera vez y descubrir nuevas y diversas miradas. De hecho, muchos de los asistentes pidieron que la iniciativa se siga replicando en regiones, lo que ocurrirá en los próximos meses en Antofagasta (región de Antofagasta).

El Teatro del Lago

En lo que se llamó «plenario», oportunidad en que todo el grupo se juntaba al medio del teatro, a exponer o escuchar a los organizadores, un testimonio emocionó a varios de los participantes. Nicola Schiess, presidenta de la fundación Teatro del Lago, reveló que en la noche previa a la inauguración del recinto hubo un ensayo general, donde invitaron a los 350 maestros que trabajaron en la construcción del lugar junto a sus familias.

«En el ensayo general invitamos a quienes trabajaron en la construcción del teatro, con sus familias, y fueron los maestros de la música que aplaudieron a los maestros de la construcción cuando los nombramos uno a uno», dijo Schiess, emocionada, aplaudida por los participantes.

Una santiaguina que vive desde hace 35 años en el sur

Elizabeth Wetting, pediatra, se mudó hace 35 años a Puerto Varas (región de Los Lagos) inicialmente para tener una mejor calidad de vida y dedicarse a su profesión en hospitales públicos. Sin embargo, vio que en la zona había mucha desigualdad y quiso aportar su «granito de arena».

Hace dos años jubiló y creó la Corporación Niños de Puerto Varas, que asiste a hogares de menores de entre cero y seis años que estaban «olvidados». Apadrinó uno, San Arnoldo, financiado 70% por el Sename y 30% por la Fundación Verbo Divino. «Lo que siempre quise es que este hogar sea un ejemplo para la ciudad y después ojalá un ejemplo para el resto de Chile», dice.

«Lo ideal es que el empresariado se dé cuenta que tiene que cambiar de actitud y tener empresas con sentido social. La importancia está en que trabajemos por nuestra ciudad, donde vivimos y, por ende, por el país. Este encuentro me dio mucha esperanza. Uno se queda impactado de los empresarios, que no son gente que está allá en el techo, sino que están a nivel nuestro, son personas como nosotros, que partieron igual que nosotros, con mucho esfuerzo. Cada uno puede aportar desde su rol», dice.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]