6.000 toneladas de carne de mejillón no han podido ser exportadas por tomas de carreteras

May 10, 2016

Millonarias pérdidas registra la industria mitilicultora por conflicto de marea roja en Los Lagos.

(SoyChile) Cerca de US$15 millones, como menores ingresos, reporta la industria mitilicultora, producto del bloqueo de carreteras en la Región de Los Lagos, a raíz de la crisis de la marea roja.

Eugenio Yokota, vicepresidente de la Mesa Público-Privada de Mitilicultores, precisó que el sector exporta US$200 millones al año.

Durante este último mes, acotó, han dejado de procesar unas 30.000 toneladas de producto fresco (en concha), lo que equivale a 6.000 toneladas de carne de exportación.

«Hay pérdidas económicas efectivas, porque las plantas no pueden operar. No tienen combustible, leña, materia prima y el personal tampoco puede llegar a trabajar», aseguró.

[Gremio de mitilicultores por marea roja: «Las empresas están paralizadas»]

«La situación es crítica», advirtió, al no poder cumplir con los contratos, lo que genera pérdida de confianza con compradores y proveedores. Yokota añadió que también se debilita la imagen internacional, ya que sus clientes registran quiebres de stocks. Sus envíos son a Europa, además de Japón, Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, entre otros.

Para más detalles lea: Salmonicultura y mitilicultura impactadas por movilizaciones en Los Lagos

Para solucionar la crisis, el dirigente estimó que «hace falta que el Gobierno muestre autoridad», a través del despeje de las carreteras y mediante conversaciones de los comités técnicos sobre marea roja.

En tanto se soluciona el conflicto, los mejillones pueden mantenerse en el agua, «pero si no se cosecha en un año y la marea roja continúa, se empiezan a desprender de las cuelgas de crecimiento», detalló.

Yokota lamentó que en las negociaciones con el Ejecutivo no se considere «a los verdaderos afectados».

Expuso que «se están mezclando peras con manzanas», puesto que los afectados son buzos mariscadores, el comercio relacionado y los centros de cultivo de mejillón y ostras.

«Vemos que hay otros grupos (pescadores) que hacen petitorios con temas que no tienen relación y que provocan graves daños de suministro y que virtualmente han reteniendo a la población», sentenció.

Vea aquí la nota desde su fuente original en SoyChile/Puerto-Montt

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]