Nuevo reporte: Conozca la situación de la pandemia en los principales mercados para el salmón nacional

Jun 16, 2020

Estados Unidos, que es el principal mercado para el salmón chileno, tras la reapertura económica anunciada la semana pasada, volvió a aumentar los casos positivos en más de un tercio. Texas y Florida, dos de los estados más poblados, registraron cifras récord.

La situación del Covid-19 cada día sigue afectando a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de semanas, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle de la situación actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles este lunes, 15 de junio.

Estados Unidos 

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno. Sin embargo, tras una baja significativa en sus casos y muertes la semana pasada, hoy vuelve a repuntar, pero con altas cifras de contagios, tras la reapertura de su economía. Los especialistas atribuyen las altas cifras a las reuniones por el feriado del Día de los Caídos, a fines de mayo, fecha que, además, dio inicio a la temporada de verano.

Hasta la fecha, los datos registran desde el inicio de la pandemia 2.165.872 casos totales, 117.883 muertes y 870.077 recuperados a nivel nacional. Hasta la noche de este domingo, 14 de junio, se registraron 3.644 nuevos casos y 25 nuevas muertes, lo que alerta y preocupa nuevamente al país.

El estado de Nueva York –epicentro hasta ahora de la pandemia en Estados Unidos– se mantiene como la zona de Estados Unidos más castigada desde el inicio de la pandemia, con 383.324 casos confirmados y 30.825 fallecidos.

Dado este preocupante panorama, las alarmas se encendieron por varios estados del país, que apenas habían sufrido el impacto del virus en un comienzo, que ahora están experimentando altas tasas de infecciones. Por ejemplo, en Texas y Florida, dos de los estados más poblados, registraron esta semana cifras récord. Texas, que evitó los contagios al comienzo de la pandemia y fue uno de los primeros estados en reabrir su economía, tuvo más de 2.000 nuevos contagios tanto el miércoles como el jueves pasado, lo que supone la cifra más alta hasta ahora.

En total, en Texas se han registrado 87.739 contagios y 1.983 muertes; mientras que las zonas donde se está propagando el virus más rápidamente son condados que incluyen a las ciudades de Houston y Dallas con 16.568 y 13.930 casos, respectivamente.

Por otro lado, Florida registró más de 1.000 nuevos casos cada día desde el martes y entre el viernes y el sábado acumuló 2.581 contagios más, el mayor aumento diario desde el 1 de marzo. Desde que comenzó la pandemia, 75.568 personas se han contagiado en Florida y 2.931 han perdido la vida.

LEA >>  Subpesca informa sobre publicación de índices FAO para cálculo de impuesto específico

Japón

La economía de Japón se encuentra en recesión debido a la crisis sanitaria que ha golpeado la manufactura, las exportaciones y el consumo. Según mencionaron las autoridades del país, la economía japonesa se ha contraído en el primer periodo del año debido, principalmente, a su dependencia del comercio con China y Estados Unidos.

De acuerdo con las últimas cifras registradas, la sociedad nipona acumula 17.141 casos confirmados de coronavirus y 916 muertes por esta enfermedad. En este sentido, Japón, al inicio de la pandemia, declaró estado de emergencia, el cierre del comercio y el confinamiento de todos sus habitantes. No obstante, esta situación cambió recientemente, cuando el gobierno dio por terminada la alerta sanitaria en todo el país impuesta durante un mes y medio en el marco de la pandemia, pero pidió a los ciudadanos que se acostumbren a adoptar “un nuevo estilo de vida”, con el fin de impedir que el brote regrese y siga causando estragos.

Actualmente, el gobierno nipón se encuentra investigando varios rebrotes de coronavirus generados en los locales nocturnos de Tokio. Estos contagios, que por varios días consecutivos supera la decena, podrían representar una segunda oleada de casos en la capital. El pasado sábado, según el balance ofrecido por el gobierno metropolitano de Tokio, se registraron otros 26 casos, de los cuales una decena tendría su origen en las zonas de ocio nocturno.

LEA TAMBIÉN >> MásMar refuerza su plan de acción para apoyar a pescadores y acuicultores regionales

Brasil

El acelerado aumento de casos confirmados de Covid-19 ha puesto a Brasil en una situación complicada. Hoy se posiciona como el segundo país del mundo con mayor número de diagnósticos de coronavirus, tras superar las cifras registradas en Reino Unido. Hasta la fecha, Brasil acumula 867.882 casos totales, 43,389 fallecidos y 453.568 personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Actualmente, en medio de numerosas polémicas asociadas a la transparencia en la entrega de datos, el gigante latinoamericano continúa mostrando una situación preocupante en torno al Covid-19.

Dado el preocupante panorama, el mandatario, Jair Bolsonaro, desató críticas al pedir a los ciudadanos que entren a los hospitales y graben para verificar la situación real de disponibilidad de camas destinadas a pacientes con coronavirus, cuestionando la cantidad total de muertos por el virus en el país a través de una transmisión en vivo por Facebook. “Si tienes un hospital de campaña cerca, un hospital público, encuentra una manera de entrar y filmar. Según la información que tenemos -puedo estar equivocado-, prácticamente nadie ha fallecido por falta de respiradores o de camas en cuidados intensivos”, afirmó Bolsonaro.

En Sao Paulo y Río de Janeiro, la liberación del comercio de calle y los centros comerciales ya es efectiva, aunque con restricciones, pero se ha traducido en aglomeraciones importantes en algunos puntos.

El estado de Sao Paulo, que actualmente tiene casi un 70 % de las camas de terapia intensiva ocupadas, sigue siendo el epicentro de la pandemia en Brasil, con 10.368 muertes y 167.900 casos; seguido de Río de Janeiro, que contabiliza 7.417 fallecidos y 77.784 contagios.

Rusia

A medida que otras naciones en Europa reportan cada vez menos casos de coronavirus, Rusia registró 8.246 nuevas infecciones entre el domingo y el lunes.  Las cifras, siguen en línea a los datos reportados desde mediados de mayo, con tendencias al alza.

En la nación euroasiática, la pandemia cuenta con 537.210 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, de los cuáles 245.580 son casos activos y 2.300 se encuentran en estado crítico. Además, las autoridades rusas registran 285.539 personas recuperadas y lamentan al menos 7.091 víctimas fatales.

En las últimas semanas, Rusia volvió a llamar la atención porque autorizó un segundo tratamiento de emergencia contra el Covid-19. Se trata de un anticuerpo monoclonal creado originalmente para tratar la artritis reumatoide. El medicamento ha dado buenos resultados en grupos pequeños de pacientes. Sin embargo, existe tanta expectativa y competencia entre los laboratorios, que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionaron que este 2020 no habría vacuna.

El mandatario, Vladimir Putin, afirmó ayer, 15 de junio, que Rusia logró minimizar las consecuencias económicas de la pandemia. «Había que resolver dos problemas: proteger la seguridad de la gente y adelantarse a los hechos. En general, lo logramos. Era necesario frenar el avance de la epidemia y minimizar, suavizar sus consecuencias sociales y económicas negativas», manifestó.

Agregó que «todos los paquetes de medidas se aprobaron de manera coherente y fundamentada, tomando en cuenta la situación tanto en la economía como en el mercado laboral», dijo el mandatario en una reunión dedicada al cumplimiento de las medidas adoptadas para apoyar la economía y la esfera social.

Moscú, con más de 12 millones de habitantes, sigue siendo el principal foco de infección del país, y registra un total de 207.264 casos confirmados y 3.334 víctimas mortales. Del total de casos en la capital rusa, 80.690 siguen activos mientras que 123.240 corresponden a pacientes que han conseguido superar la Covid-19.

Hasta la fecha, en Rusia, se han completado más de quince millones de pruebas para detectar la infección, según la información entregada por la Oficina Nacional de Protección al Consumidor. En las últimas 24 horas, se han realizado 280.000 pruebas de diagnóstico. Sólo en Moscú, según lo explicado por la vicealcaldesa de la capital rusa, Anastasia Rakova, se han completado tres millones de pruebas PCR. 

China

Mientras tanto, China, que ocupa el quinto lugar dentro de los destinos más relevantes para el salmón chileno, y que es donde se originó la pandemia, sigue registrando alrededor de 83.181 casos totales, 4.634 muertes y 78.370 personas recuperadas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China sugirió este lunes no comer salmón importado luego de que se lo vinculara con un rebrote de coronavirus en Beijing, lo que podría suponer un duro golpe para los principales países exportadores, como Dinamarca, Noruega y Australia.

La situación se dio a conocer luego de que el presidente de un importante mercado de frutas y verduras llamado Xinfadi, el lugar donde se han detectado casi 100 infecciones recientemente, identificara la presencia inicial del virus en la tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado.

Desde la Comisión Nacional de Salud, el experto principal, Zeng Guang, explicó en una entrevista con medios estatales, que aún tenían que averiguar si los seres humanos fueron los transmisores del virus al salmón o si el salmón contrajo el virus primero. El experto advirtió a los residentes de Beijing que no coman salmón crudo o compren mariscos importados por el momento.

Dado este panorama, Beijing se encuentra en alerta y adoptó como medida preventiva la interrupción hasta nuevo aviso la reapertura de escuelas primarias, de eventos deportivos, recorridos turísticos en grupo y las operaciones de bares y cines.

LEA >> Aclaran que Chile no ha sido notificado de ninguna restricción para exportar salmón a China

De manera general, Beijing completa está en alerta y adoptó medidas como la interrupción hasta nuevo aviso en la reapertura de escuelas primarias, de eventos deportivos, los recorridos turísticos en grupo y las operaciones en sitios cerrados como bares-karaoke y cines.

LE PUEDE INTERESAR >> Skretting participará en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.

Fotografía: Verlasso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]