Aclaran que Chile no ha sido notificado de ninguna restricción para exportar salmón a China

Jun 16, 2020

"En el caso puntual de China, entendemos que sus autoridades han intensificado el análisis de muestras en los mercados de alimentos de sus principales ciudades y, a la fecha, no ha habido objeciones con nuestros productos", precisó SalmonChile.

El pasado domingo 14 de junio, Zeng Guang, quien es experto principal de la Comisión Nacional de Salud de China, recomendó no consumir mariscos ni salmón crudo importados por el momento. Esto, luego de que se registrara un aumento inesperado de los casos de Covid-19 (coronavirus) vinculados con el mayor mercado de alimentos al por mayor en Asia -se han detectado casi 100 infecciones recientemente- y que está emplazado en Beijing, ciudad en que varios distritos establecieron puestos de control de seguridad, cerraron escuelas y ordenaron a las personas hacerse el test.

Los medios estatales chinos informaron que el patógeno fue descubierto en tablas de cortar usadas para el salmón importado en el mercado capitalino de Xinfadi, en medio de la preocupación por el rebrote en algunas zonas del país y en especial en lugares mayoristas de comercialización de alimentos.

Posterior a ello es que habría surgido la sugerencia de evitar el salmón, lo que ocasionó una gran polémica que llevó a algunos supermercados a sacar el producto de sus góndolas. Lo cierto es que, hasta el momento, según la información recabada, el gigante asiático no ha impuesto ninguna prohibición formal hacia las importaciones de salmón de cultivo.

Declaración de SalmonChile

Tras las repercusiones que generó la noticia, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) declaró durante la tarde de ayer lunes (15) que la información actualmente disponible «permite afirmar que el virus no se multiplica en peces, lo que, sumado a las medidas de bioseguridad e inocuidad en la producción hacen altamente improbable que el virus Covid-19 se transmita vía peces de cultivo. Asimismo, queremos afirmar que los estándares sanitarios de nuestras plantas son muy elevados y que los productos siguen una cadena de resguardo sanitario hasta su destino, en donde quedan sometidos a las condiciones higiénicas y epidemiológicas del mercado local».

El gremio enfatizó que no existe información oficial transmitida desde las autoridades chinas a nuestro país y, hasta el momento, Chile no ha sido notificado de ninguna restricción a la exportación de sus productos a ese mercado.

En esa línea, subrayó que «nuestros productos son permanentemente fiscalizados tanto por las autoridades sanitarias chilenas como por las de los países de destino, donde son sometidos a exhaustivas pruebas. En el caso puntual de China, entendemos que sus autoridades han intensificado el análisis de muestras en los mercados de alimentos de sus principales ciudades y, a la fecha, no ha habido objeciones con nuestros productos».

Para cerrar, SalmonChile adujo que todas las plantas y centros de cultivo de las empresas afiliadas a la asociación gremial «presentan altos grados de cuidado a sus trabajadores y en medio de esta pandemia han implementado nuevas medidas para prevenir la presencia de Covid, entre ellas la realización de tests a colaboradores, controles de temperatura y el aumento de la sanitización de espacios comunes. Es más, las regiones productoras de salmón mantienen la tasa de prevalencia más baja de contagio del país».

Noticia en desarrollo

AQUA también conversó con el director ejecutivo de New World Currents -alianza comercial que ofrece salmón chileno en China-, Eduardo Goycoolea, quien destacó que hasta el momento no hay mucha información sobre esta situación y que, sin duda, la noticia está en pleno desarrollo. Precisó que lo que sí se sabe es que «las autoridades chinas han realizado muchos muestreos en productos en varias ciudades y hasta ahora no hay ningún test que dé positivo en salmón».

«Nosotros tenemos la convicción de que el salmón no es portador de este virus, tal como lo declararon los noruegos el fin de semana. No sabemos a ciencia cierta qué paso ni como se produjo, pero entendemos las reacciones de las autoridades chinas. Quizá hubo una sobrerreacción, pero mantenemos confianza absoluta de que tanto el producto que nosotros vendemos, como las normas de producción tanto en las plantas de proceso, como en los centros de cultivo de Chile operan con todas las precauciones posibles», sostuvo el ejecutivo. Añadió que «tenemos que esperar que esto decante y que podamos volver a tener una situación normal».

LEA >> Nuevo reporte: La situación de Covid-19 en los principales mercados del salmón chileno

Lo último

Salmofood logra positivos resultados en economía circular con Zero Corp

Comprometida con el cuidado medioambiental y la economía circular, la empresa realiza notables esfuerzos por dar nueva vida a los residuos orgánicos que derivan de su proceso productivo, con el fin de operar con mayor sostenibilidad. En conjunto con Zero Corp, ha logrado reducir altas cantidades de emisiones de CO2 en el ambiente.

Te recomendamos

Salmofood logra positivos resultados en economía circular con Zero Corp

Comprometida con el cuidado medioambiental y la economía circular, la empresa realiza notables esfuerzos por dar nueva vida a los residuos orgánicos que derivan de su proceso productivo, con el fin de operar con mayor sostenibilidad. En conjunto con Zero Corp, ha logrado reducir altas cantidades de emisiones de CO2 en el ambiente.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]