AmiChile apoya proyecto de ley que beneficiará a mitilicultores de pequeña escala

Ago 17, 2015

El Indespa tiene por objetivo -entre otros- la facilitación del acceso al crédito, la asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios en todo el país.

Luego que la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) tomara conocimiento del nuevo proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) en apoyo a los pequeños acuicultores, determinó necesario seguir los canales legislativos para defender los intereses de sus asociados, que representan sobre el 50% en el gremio.

La gerente de AmiChile, Yohana González, explicó al respecto que si bien el proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Pesca, en el marco de su primer trámite constitucional, la idea es que la iniciativa se lleve adelante tal cual está estipulada, y que no se desvirtué en el proceso. «Existe una real inquietud en AmiChile y en los diferentes gremios de la acuicultura a lo largo del país, puesto que se necesita una mayor participación legislativa, principalmente si se tiene en cuenta que solo en el caso de la mitilicultura el 89% de las empresas son mypes. Si se hubiese contado con este organismo hace algunos años, cuando ocurrieron las crisis tanto de productividad (2009) y semillas (2011) en el sector mitilicultor, los pequeños productores habrían podido afrontar de mejor forma estas situaciones», argumentó la representante gremial.

Indespa

El Indespa tiene por objetivo la facilitación del acceso al crédito, la asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios en todo el país, el financiamiento de aportes no reembolsables, así como también aquellos destinados a atender situaciones de catástrofe, contribuyendo a fortalecer el desarrollo integral de los acuicultores de pequeña escala (APE).

En general, es un organismo que a juicio de Yohana González resulta interesante, en especial si su concreción se traduce en apoyo frente a eventuales crisis que se deban de abordar.

«Por lo que esperamos que la iniciativa tal como está planteada incluya de forma efectiva a los APE, y no se les reste importancia en el proyecto de ley. Nuestra visión en este aspecto es mantener una participación activa en los debates que se vienen, pues lo que queremos es defender los intereses de nuestros asociados y de la industria en general, que pertenecen a este estrato productivo», enfatizó la gerente de la AmiChile.

La mitilicultura chilena es una industria que exporta cerca de US$200 millones anuales, que genera 12.000 puestos permanentes y 5.000 temporales, con mano de obra 100% local. «Estos son factores trascendentes que deben incidir a la hora de promulgar este nuevo proyecto de ley», concluyó Yohana González.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]