Analizan los patrones morfológicos de la melanosis muscular en salmón Atlántico

Mar 19, 2019

Se considera como melanosis a cualquier pigmentación de color gris a negro, que puede presentarse en la musculatura, órganos internos o peritoneo, como resultado de la acumulación de melanomacrófagos.

La presentación de la melanosis constituye una de las principales causas de degradación de calidad y pérdida de rendimiento en plantas de procesamiento de salmónidos.

«Se considera como melanosis a cualquier pigmentación de color gris a negro que puede presentarse en la musculatura, órganos internos o peritoneo, como resultado de la acumulación de melanomacrófagos», explica el Dr. Marcos Godoy, añadiendo que la melanosis muscular es una condición multifactorial, y entre los factores de riesgo se encuentran los efectos secundarios por uso de productos farmacéuticos vía intraperitoneal (vacunas, antibióticos), traumatismos musculares y esqueléticos por manejo, fracturas de espinas, deformaciones crónicas e infecciones virales y bacterianas. Una de las causas poco frecuentes de pigmentación de color negro de la musculatura es la presentación de melanomas.

«La melanosis puede tomar diferentes patrones morfológicos, en general las lesiones son de color gris a negro, generalmente menores a 3 centímetros, las cuales presentan patrones de distribución focal, multifocal o difusa, afectando de forma superficial o profunda en la musculatura. Las lesiones pueden estar localizadas en toda la musculatura, aunque de mayor frecuencia en la zona anterior ventral de la musculatura del filete», precisa el especialista.

Presione aquí para acceder al análisis del Dr. Godoy.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]