ASC pretende ampliar las garantías de la cadena de suministro

Mar 10, 2021

Es parte de una de las rondas de consultas públicas más grandes de la historia de ASC.

El Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC, por su sigla en inglés) lanzó recientemente una consulta sobre un proyecto para expandir sus requisitos de cadena de custodia para fortalecer las garantías de su cadena de suministro a compradores y consumidores y para abordar mejor la naturaleza única de los productos del mar de cultivo.

La consulta cubre el desarrollo del Módulo de Cadena de Custodia de ASC, que introduce requisitos importantes específicamente para peces de cultivo.

Es parte de una de las rondas de consultas públicas más grandes de la historia de ASC, y también se buscan comentarios de las partes interesadas sobre los requisitos ambientales propuestos para un nuevo estándar acuícola alineado.

Las partes interesadas pueden ver un seminario web que detalla el nuevo módulo propuesto y luego pueden comentar sobre cualquiera o todos estos temas mediante una simple encuesta, todo desde la página dedicada del Módulo de Cadena de Custodia de ASC en el sitio web. Las consultas durarán dos meses, del 8 de marzo al 7 de mayo de 2021.

La certificación de cadena de custodia (CoC) proporciona trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que garantiza que solo se vendan productos del mar certificados con la etiqueta ASC. Desde 2012, ASC ha utilizado la certificación CoC de MSC (Marine Stewardship Council) para cubrir las cadenas de suministro de productos certificados por ASC.

«Este sistema robusto es el estándar internacional líder para la segregación y trazabilidad de productos del mar y cubre toda la cadena de suministro, desde las instalaciones de cultivo hasta la venta final», subrayó Chris Ninnes, CEO de ASC, asegurando que con MSC trabajan «en estrecha colaboración y tienen muchos objetivos compartidos y una fuerte ambición colectiva de mantener e innovar este aspecto de nuestros programas de certificación».

«El hecho de que para cumplir con esta ambición se necesiten requisitos adicionales de cadena de custodia se debe a las diferencias inherentes en la producción de productos del mar cultivados y silvestres. Además, a medida que crece el programa ASC, se necesita un nuevo conjunto de actividades y herramientas de garantía para abordar problemas emergentes como el fraude de productos del mar, la seguridad alimentaria y el uso de sustancias como los antibióticos. Estos nuevos requisitos de ASC, entonces, reflejan y establecen las mejores prácticas globales para abordar estos problemas y comenzar a incorporar la innovación mediante el uso de tecnología como la trazabilidad digital y las técnicas de autenticación de productos», ahondó Ninnes.

Más en detalle, los nuevos requisitos serán adicionales a los requisitos existentes de cadena de custodia de MSC y se aplicarán solo a los titulares de certificados de cadena de custodia de ASC. El nuevo módulo, a su vez, tendrá implicaciones para las partes interesadas, en particular, los titulares de certificados de cadena de custodia y los organismos de evaluación de certificación (CAB). Sin embargo, ASC aseveró que trabajará para garantizar que se minimicen los impactos.

Wendy Banta, quien es directora sénior de garantía del programa de ASC, dijo: «Estas mejoras ayudan a que el programa sea más eficaz y adaptable a los nuevos desafíos, lo que proporcionará mayor valor y seguridad a las partes interesadas. Son parte de nuestro trabajo continuo para mejorar constantemente el programa ASC. Y darles a nuestras partes interesadas la oportunidad de proporcionar comentarios sobre nuestros planes es otra gran parte de ese trabajo, por lo que alentamos a cualquier persona que pueda verse afectada por estas propuestas a participar en la consulta».

Es así como en la consulta y desarrollo del programa cualquier persona puede participar, con la retroalimentación de los titulares de certificados y los CAB especialmente solicitados.

«Todos los lanzamientos finales serán seguidos por un período efectivo de seis a doce meses para permitir que los auditores y los titulares de certificados se ajusten», cerró Wendy Banta.

*La foto destacada corresponde a archivo de ASC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]