Aumenta la clasificación de riesgo de Grupo Empresas Navieras

Sep 30, 2019

A junio de 2019, GEN presentó ingresos consolidados, en términos anualizados, por US$638 millones y un Ebitda de US$134 millones.

Humphreys acordó modificar la clasificación de riesgo de los instrumentos de deuda de largo plazo de Grupo de Empresas Navieras S.A. (GEN) a “Categoría A-”. En tanto, la tendencia cambia de “Favorable” a “Estable”.

El cambio de clasificación desde “Categoría BBB+” a “Categoría A-” se debe a la consolidación de su modelo de negocio, lo cual se refleja en sus ingresos y resultados de los últimos años. En este sentido, destaca la mayor estabilidad de los flujos consolidados, como consecuencia a que parte de ellos se originan en el arrendamiento de naves a entidades con adecuada capacidad de pago. A su vez, se valora la evolución que han tenido sus principales filiales, lo que impacta positivamente en la diversificación de los dividendos percibidos por la matriz.

«La clasificación de riesgo asignada a los títulos de deuda de la compañía en ‘Categoría A-‘, se sustenta en la experiencia del grupo, en el giro propio de sus filiales y su focalización en negocios asociados con el transporte y la logística. También se reconoce el que GEN sea la controladora de sus principales inversiones, Agunsa, Froward y CMC, lo que le permite determinar su política de dividendos y con ello los flujos que recibe por este concepto, pudiendo, por tanto, adaptar dicha política a las necesidades del momento, en particular para el pago de sus propios compromisos financieros», argumentó la clasificadora.

Perfil de vencimiento bono de GEN y dividendos de las filiales (miles de dólares / 2020 – 2025):

En forma complementaria, se incorpora positivamente la participación del grupo, a través de este y de Agunsa, en diversas concesiones de infraestructura de transporte, como son aeropuertos y puertos marítimos. Esto ayuda a la diversificación de ingresos de la compañía, por medio de la recepción de dividendos.

Humphreys considera, además, que el modelo de negocios desarrollado por CMC, así como de las filiales Arauco y Angol, consistente en arriendo de naves a terceros, reduce la exposición a variaciones en tarifas, costo de combustible, entre otros.

El grupo

GEN es la sociedad matriz de las sociedades Compañía Marítima Chilena S.A. (CMC, continuadora de CCNI, dedicada al negocio armatorial), Agencias Universales S.A. (Agunsa, orientada al agenciamiento naviero, actividades de logística de distribución y participación en concesión de aeropuertos y puertos), Portuaria Cabo Froward S.A. (Froward, administración de puertos) y Talcahuano Terminal Portuario S.A. (TTP, puerto). Además, participa directamente en Antofagasta Terminal Internacional S.A. e indirectamente (a través de Agunsa) en las concesiones de los aeropuertos de Arica, Calama, La Serena, Puerto Montt y Punta Arenas y, a través de sus filiales, en otras sociedades, tanto nacionales como extranjeras (algunas constituidas sólo como vehículos de inversión). Adicionalmente, la compañía cuenta con las filiales armadoras MS “CMC Arauco” GmbH & Co. KG y MS “CMC Angol” GmbH & Co. KG, cada una de ellas propietaria de una nave porta contenedores de 9.000 TEU. Asimismo, durante 2017, la compañía, a través de su filial CMC, concretó la adquisición de dos naves tanqueras (Brío y Pioneros).

A junio de 2019, GEN presentó ingresos consolidados, en términos anualizados, por US$638 millones y un Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de US$134 millones. A la misma fecha, la deuda financiera consolidada alcanzaba los US$545 millones, con un patrimonio total de US$495 millones. De acuerdo con estas cifras, la relación deuda financiera sobre Ebitda alcanza 4,1 veces. Mientras que la relación deuda financiera sobre FCLP llega a 5,9 veces al primer semestre de este año.

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