Aysén: Pescadores de Islas Huichas interponen querella criminal por fuga de salmones

Mar 22, 2016

Denuncian que serían cerca de medio millón de ejemplares los que escaparon desde un centro de Yadrán ubicado en el canal Ninualac.

Tras el hundimiento de un centro de cultivo de la empresa salmonicultora Yadrán en el litoral de la Región de Aysén el día martes 8 de marzo, pescadores artesanales de Islas Huichas (comuna de Aysén, Provincia de Aysén) decidieron asesorarse y presentar una acción judicial por el daño que esta situación estaría produciendo.

Para hacer efectiva la querella, los dirigentes de la pesca artesanal y representantes de la comunidad se hicieron acompañar por el abogado Eugenio Canales.

«Concurrimos al Juzgado de Garantía de Puerto Aysen para interponer una querella criminal, de acuerdo con lo solicitado por mis representados que son dirigentes vecinales y pescadores artesanales de Islas Huichas, Estero Copa, Caleta Andrade y Puerto Aguirre, porque son directamente afectados por el hundimiento de un centro de cultivo, del cual se liberaron aproximadamente 500.000 salmones que pueden afectar gravemente su actividad económica y a la vez los daños ecológicos que el hecho pudiera generar», detalló Canales, precisando que lo anterior está amparado y contemplado como un tipo penal dentro de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

De acuerdo con lo informado por Radio Las Nieves, el abogado que ha visitado Islas Huichas en los últimos meses, criticó a las autoridades de Gobierno porque no habrían entregado los antecedentes de la fuga de salmones al Ministerio Público, algo que a su juicio «correspondía hacer desde un primer momento».

Vea aquí la nota original publicada por Radio Las Nieves.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]