Buque científico «Abate Molina» recaló en Valparaíso

Oct 1, 2014

Desde marzo del año 1991 y hasta hoy, es uno de los barcos de investigación científica más importante del país.

El buque científico «Abate Molina” recaló este lunes 29 de septiembre, a las 7:45 de la mañana, en el puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso), dando término al crucero enmarcado en el proyecto “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas de la zona norte de Chile, entre Arica y Antofagasta”.

Según lo informado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la campaña se realizó de acuerdo con lo programado, «recopilando toda la información requerida para el análisis y posterior entrega del informe del crucero».

El «Abate Molina», de propiedad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), administrado y operado por el IFOP, es el encargado de realizar las investigaciones pesqueras y oceanográficas de nuestro país; y su nombre lo lleva en honor al primer científico chileno Juan Ignacio Molina.

«Es la plataforma de investigación más importante de nuestro país, ya que en él se realizan los estudios de evaluación directa o hidroacústica de la biomasa de las especies, confeccionando luego informes sobre la situación de los recursos en los que se recomiendan las cuotas máximas anuales de explotación. Dichos parámetros técnicos se establecen con mediciones acústicas y lances de pesca», comentó el IFOP, recordando que fue donado por Japón a Chile, y diseñado, conjuntamente, por técnicos japoneses y chilenos y construido en los legendarios astilleros MIHO.

La próxima expedición científica del «Abate Molina», correspondiente al «Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre las regiones del Biobío y de La Araucanía», se inicia este viernes 3 de octubre y termina el 16 del mismo mes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]