Buscan determinar la sensibilidad del cáligus a diferentes antiparasitarios

Abr 30, 2019

Según Aquagestión, las pruebas preliminares a la fecha "han arrojado resultados alentadores respecto a la eficiencia y efectividad de la técnica".

Hoy son pocos los estudios en invertebrados que logran relacionar de alguna manera los mecanismos de resistencia y susceptibilidad de Caligus rogercresseyi asociados a expresión de uno o más genes, por lo que estos son en su mayoría desconocidos y por lo que se hace necesario generar información y, de la misma forma, nuevas tecnologías de detección y/o cuantificación que estén a la par con los requerimientos de la industria salmonicultora.

Es por ello que Aquagestión se encuentra trabajando en el tema, para que en un corto plazo las empresas puedan contar con una herramienta que facilite la toma de decisiones y aporte a la discusión técnica.

«El área de Salud se encuentra desarrollando actualmente una poderosa herramienta capaz de determinar la sensibilidad a fármacos mediante técnicas de RT-qPCR. Para este fin se ha conformado un panel genético que ha demostrado tener un rol relevante en C. rogercresseyi en lo que respecta a los procesos internos relacionados con la resistencia y la susceptibilidad», aseguran desde Aquagestión, añadiendo que los genes fueron seleccionados a partir de bases de datos de transcriptoma utilizando como modelo principal aquellas secuencias que han sido previamente descritas en Lepeophtheirus salmonis y cuyos genes tienen relación directa con la resistencia a antiparasitarios.

Una vez que los datos fueron filtrados, se logró identificar aquellos genes que de manera particular se encuentran presentes en el genoma del cáligus, permitiendo de esta manera elaborar un panel de análisis para sensibilidad contra azametifos y deltametrina.

«Esta técnica permite determinar con precisión qué genes se sobreexpresan y cuales por el contrario son reprimidos, generando de esta manera un panel de análisis único y característico para cada tipo de antiparasitario», afirman en Aquagestión. A lo que añaden: «Las pruebas preliminares a la fecha han arrojado resultados alentadores respecto a la eficiencia y efectividad de la técnica, lo cual es indicador de que el proyecto avanza de manera eficiente y a pasos agigantados».

Dentro de las principales ventajas que entregará esta nueva tecnología, Aquagestión menciona:

– Mayor sensibilidad, ya que se analizan directamente los genes involucrados en la respuesta contra los antiparasitarios.
– Los resultados no se ven influenciados por factores ambientales o de traslado.
– Buen tiempo de respuesta, hasta en 12 horas.
– No es necesario realizar múltiples lecturas en diferentes periodos de tiempo.
– La técnica es 100% objetiva, ya que el criterio de la técnica no es definido por personas.
– Las muestras son de fácil transporte, solo se depositan en RNALater.
– El parasito puede ser analizado vivo, muerto o moribundo.

Esta nueva herramienta ha sido diseñada con el objetivo de ser un complemento a los bioensayos que se realizan en la actualidad. Y puede ser utilizada en diversos escenarios, como lo son:

– De forma complementaria al bioensayo para corroborar y determinar el nivel de correlación de los resultados de ambas técnicas.
– Como alternativa cuando la logística pueda poner en riesgo la condición de los parásitos, por ejemplo, por el traslado.
– Para quienes quieran analizar parásitos muertos, que hayan sido guardados tiempo atrás (siempre que estén en RNAlater).
– Quienes necesiten un resultado de forma urgente.
– Quienes estén a la espera de alguna información antes de hacer el análisis, podrán tomar la muestra y guardarla hasta haber tomado la decisión.

Para Aquagestión, se ha vuelto primordial desarrollar un estilo de trabajo que se diferencie de la forma convencional de los servicios en que solo se entregan diagnósticos a través de informes. «Para nosotros lo primordial es enriquecer la discusión técnica, entregando respuestas a las problemáticas que aquejan a la industria con una mirada global del negocio. Haciéndonos parte de la mesa de discusión técnica de nuestros clientes, aportando a través de la expertiz de nuestras cinco líneas de negocio (Medio Ambiente, Salud, Química y Cromatografía, Inocuidad Alimentaria y Capacitación), lo que nos permite estar presentes en toda la cadena del proceso productivo, y donde además contamos con la capacidad logística, la infraestructura y el equipamiento tecnológico necesario para abordar las problemáticas desde una perspectiva holística, con el objetivo final de entregar soluciones a la industria», concluye la compañía.

Para más información escriba a los correos electrónicos luciano.rivera@abbott.com | andrea.rojas2@abbott.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]