Cámara aprueba iniciativa para modificar el sistema de certificación de desembarques pesqueros

Nov 16, 2015

La propuesta pide que se modifique el actual sistema de certificación de desembarque y se reemplace por uno de carácter estatal y confiable, para todos quienes realizan esta actividad.

Por 99 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 441 que solicita al Ejecutivo patrocinar un proyecto que modifique la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de que la certificación de los desembarques sea efectuada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La propuesta fue presentada a la Cámara por los diputados Iván Fuentes (IND), Daniel Núñez (PC), Marcela Hernando (PRSD), Juan Enrique Morano (DC), Iván Flores (DC), Jenny Alvarez (PS), Clemira Pacheco (PS) y Denise Pascal (PS).

«Queremos como país recuperar las pesquerías, que esta actividad sea rentable para los pescadores artesanales, para que todo el esfuerzo que se realiza tengan, de verdad, un efecto positivo en el futuro», argumentaron los autores.

Según lo informado en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, los legisladores agregaron que para que se respeten las etapas estratégicas, el periodo de desove y la temporada de reclutamiento, es necesario que el Estado envíe un proyecto de ley que modifique el actual sistema de certificación de desembarque, «y lo reemplace por uno de carácter estatal y confiable, para todos quienes realizan esta actividad, puesto que los recursos que existen en el mar son de interés de todos los chilenos».

Sostuvieron también que se necesita una fiscalización y certificación permanente en los puntos de desembarque y que esta sea realizada por los funcionarios del Sernapesca, los que, a su juicio, tienen como misión y objetivo estratégico institucional efectuarlo. «De lo contrario, su razón de ser deja de existir, convirtiéndose en un ente meramente administrativo, con funcionarios de oficina y digitadores, perdiéndose la presencia en terreno y la capacidad de cobertura cada día más», acotaron.

Los diputados remarcaron su interés de fortalecer y recuperar la función fiscalizadora del Sernapesca, concentrando la gestión en el desembarque, ya que recalcaron que es un importante aspecto de la actividad pesquera y que su control determina la sustentabilidad, dando cumplimiento a la misión y a los objetivos estratégicos.

Diputado Fuentes

El diputado Fuentes aseguró que la certificación la están llevando a cabo particulares «y no ha sido la mejor de las experiencias. Es necesario que el Sernapesca se haga cargo de una fiscalización integral, que no solo curse partes porque se extraen recursos que no están autorizados, sino que además haga la certificación y tengamos la seguridad que está en manos de una institución del Estado», argumentó.

El legislador por la Región de Aysén ahondó que este es un proyecto de ley que nace desde los pescadores artesanales. «Nosotros hacemos el impulso formal dentro del Congreso pero fueron las propias organizaciones las que hicieron ver que este mecanismo no está funcionando. Cuando se adoptó esta medida, muchos estuvimos de acuerdo con que así fuera, pero las cosas funcionan en un principio y luego dejan de hacerlo, y cuando esto sucede no nos podemos quedar quietos», enfatizó.

Conapach

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), por su parte, agradeció a través de su sitio web que Iván Fuentes se hiciera parte de este proyecto de la pesca artesanal porque, según comentaron desde la confederación, «es una moción que evitaría que muchos de los vicios y las trabas con la que hoy se encuentran en el proceso de certificación se acaben y los costos que este proceso le está significando al sector».

«Efectivamente estamos hablando de dotar al Sernapesca de mejores herramientas para controlar la pesca ilegal, que le está causando un tremendo deterioro a la pesca formal, porque el pescador legal tiene que pagar su matrícula, pintar el bote, comprar salvavidas, las bengalas; o sea, tiene que hacer una inversión cuantiosa respecto de lo que significa desembolsar dinero respecto de quien no lo hace, afectando el bolsillo de los pescadores artesanales y las posibilidades de vender a un mejor precio», manifestó el diputado Iván Fuentes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]