Cámara despachó proyecto que moderniza la legislación aduanera

Ene 25, 2017

Solo queda pendiente la ratificación del Senado a la propuesta concordada por la comisión mixta.

Con 92 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la comisión mixta respecto del proyecto que moderniza la legislación aduanera (boletín 10165).

Finalmente, en el punto en discordancia, el Ejecutivo presentó una propuesta acogida por la mixta, que reduce de tres a dos los años que el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) tiene para formular cargos por mayores derechos, impuestos, tasas o gravámenes en los casos de fiscalización a posteriori, después de ingresada la mercadería.

El sitio electrónico de la Cámara subrayó que entre los principales puntos que aborda el texto legal están los siguientes:

1. Facultad para retirar mercancías previa garantía de pago de gravámenes aduaneros.
2. Creación de la «Destinación Aduanera de Depósito».
3. Perfeccionamiento del «Régimen de Admisión Temporal».
4. Regulación de envíos de entrega rápida.
5. Incorporación del «Operador Económico Autorizado».

El texto dispone que el director nacional de Aduanas, a requerimiento de los interesados, podrá certificar como «Operadores Económicos Autorizados» a personas que podrán actuar en la cadena logística del comercio exterior, con el objeto de acceder a los beneficios relativos a control y simplificación de procesos aduaneros, según su rol en la referida cadena.

De la misma forma, en el caso de las destinaciones de importación y exportación, y a efecto de llevar a cabo sus funciones de fiscalización y auditoría, el SNA podrá certificar a personas a objeto que le asistan en los procesos de determinación de peso, humedad, extracción de muestras, preparación de muestras representativas, medición, calibraje, análisis químicos y otros que se determinen por resolución del director nacional de Aduanas.

El texto también establece la regulación aplicable al almacenaje asociado a las operaciones de ingreso y salida de envíos de entrega rápida o expresos internacional. «Los recintos de almacenaje deberán reunir las condiciones técnicas de almacenamiento, seguridad y salubridad que establezca el reglamento. Tales recintos deberán ubicarse dentro del territorio jurisdiccional de la Aduana de la cual dependan y respecto de mercancías a importarse, solo podrán depositarse en ellos aquellas que ingresen al país por las Aduanas de su jurisdicción», estipula el proyecto de ley.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]