[EN-ES] Canadá anuncia modificaciones a su regulación acuícola

Dic 12, 2018

"Estas medidas cambiarán la forma en que se realiza la acuicultura en Canadá, al establecer un enfoque más integral de la gestión de la actividad, crear más empleos y proteger el medio ambiente", aseguró el ministro de Pesca de la nación norteamericana.

La demanda mundial de pescado y mariscos como fuente de alimentos con alto contenido de proteínas ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Se proyecta que esta demanda aumentará aún más a medida que la población mundial siga creciendo. Y combinado con presiones sin precedentes sobre muchas poblaciones de peces en los océanos, está claro que el mundo necesita la acuicultura.

En el caso de la industria acuícola de Canadá, esta genera miles de empleos, principalmente en las comunidades costeras, rurales e indígenas.

«A medida que Canadá avanza para aprovechar la oportunidad económica que presenta el sector de la acuicultura, el Gobierno de Canadá, en asociación con las provincias y territorios, la industria, los pueblos originarios, grupos ecologistas y otras partes interesadas, debe trabajar en conjunto para garantizar que tengamos una economía y un medio ambiente viables. Es que este es el camino hacia la sustentabilidad», subrayó el ministro de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Jonathan Wilkinson.

Por eso, desde el Ejecutivo del país norteamericano afirman que están avanzando en un conjunto de iniciativas clave que asegurarán que el rubro acuícola sea económicamente exitoso y ambientalmente sustentable. Dichas iniciativas, cuya base está en el enfoque ecosistémico, incluyen: un estudio sobre las tecnologías alternativas para la acuicultura, incluidos los cultivos cerrados en tierra y en el mar. Esto permitirá determinar las brechas que limitan la preparación comercial y ayudará a informar los futuros esfuerzos de desarrollo de tecnología. La investigación se llevará a cabo en colaboración con Sustainable Development Technology Canada y la provincia de Columbia Británica; avanzar hacia un enfoque basado en áreas para la gestión de la acuicultura con el objetivo de garantizar que se tomen en cuenta los factores ambientales, sociales y económicos al identificar áreas potenciales para el desarrollo de la acuicultura, incluidas las consideraciones relacionadas con las rutas de migración para el salmón salvaje; el desarrollo de un marco para la gestión de riesgos de la acuicultura, basado en el enfoque precautorio, que garantizará la gestión sustentable de la acuicultura, y será el marco general para las políticas futuras. El Estado trabajará con las provincias, los territorios, los pueblos indígenas, las partes interesadas y la comunidad científica; y la creación de un único conjunto integral de normativas agrupadas en el Reglamento General de la Acuicultura. Esto traerá más claridad para la industria, las partes interesadas y el público canadiense sobre cómo se gestiona la acuicultura para un crecimiento responsable.

«Estas medidas cambiarán la forma en que se realiza la acuicultura en Canadá, al establecer un enfoque más integral de la gestión de la actividad, crear más empleos y proteger el medio ambiente», agregó el ministro Wilkinson.

A principios de este año, el Gobierno le pidió a la Dra. Mona Nemer, quien es asesora principal de ciencia de Canadá, que examinara, liderando un panel de expertos, cómo el país puede fortalecer las ciencias del mar y cómo se comunican las tomas de decisiones.

Las iniciativas anunciadas esta semana siguen a la reunión de la semana pasada del Consejo Canadiense de Ministros de Pesca y Acuicultura (CCFAM, por su sigla en inglés) en St. John’s, Newfoundland, donde se acordó el desarrollo de una Ley de Acuicultura federal que mejorará la transparencia del sector y facilitará la adopción de prácticas y aportar mayor consistencia y certeza a la industria.

«El Gobierno de Canadá continuará trabajando estrechamente con los gobiernos provinciales y territoriales en la gestión de la acuicultura mientras ayudamos a que el sector crezca de manera ambientalmente sustentable en todo el país», manifestó Jonathan Wilkinson, y agregó que el «Gobierno está comprometido con garantizar que los canadienses pueden y tendrán confianza en la sustentabilidad ambiental de nuestro sector de la acuicultura mientras perseguimos la tremenda oportunidad económica que este sector representa».

Por su parte, la ministra de Agricultura de Columbia Británica (BC), Lana Popham, expresó que el desarrollo de políticas de acuicultura que incluyan las perspectivas de las comunidades indígenas, científicos y de los representantes públicos y privados, «son pasos importantes para garantizar que las personas que trabajan en nuestras zonas costeras tengan oportunidades a largo plazo en la producción acuícola sustentable, y que nuestro entorno natural y las especies silvestres no se sitúen en riesgo». A lo que añadió: «destaco el enfoque de colaboración que se está adoptando y el reconocimiento de que las tecnologías alternativas tienen un papel que desempeñar en el crecimiento de la acuicultura sustentable en BC».

Mientras que la presidenta y directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) de Sustainable Development Technology Canada, Leah Lawrence, dijo que el trabajo con el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá y la provincia de Columbia Británica «profundizará la comprensión de las nuevas tecnologías de producción acuícola, incluidas las tecnologías de sensores y datos, que mejorarán el crecimiento sustentable de la industria acuícola».

Información relacionada

Backgrounder

Links asociados

Sitio de la campaña «Protegiendo al Salmón Salvaje».

CCFAM

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]