Cantidad de naves y exceso de oferta podría afectar precios de fletes desde Asia

Jul 19, 2016

El gerente general de Andes Logistics Group y a su vez director de ALOG Chile se refirió a la estabilización de precios de fletes de las navieras, analizando los factores que influyeron en la baja de los valores y su actual escenario.

Según detalla el más reciente reporte Container Forecaster de la consultora marítima Drewry, durante los próximos 18 meses la industria de transporte naviero podrá ver una mejora en los valores de fletes, aunque advierte que no serán suficientes para salir de las pérdidas sufridas durante los últimos años. Lo anterior, debido a que en 2016 se produjo un ordenamiento de los precios por flete desde los puertos bases de Asia, pasando de los US$100 en diciembre de 2015 a US$2.800 el 2016 por un contenedor de 40′ que transporta 26 toneladas.

Para el gerente general de Andes Logistics Group, Werner Knust (en la foto), ese ordenamiento de los precios de Werner Knust (Foto gentileza: Andes Logistics | Pía Valdivieso)fletes de las navieras viene a solucionar una baja histórica de valores que comenzó en enero de 2014, debido al gran número de buques para transportar cargas con productos relativamente similares. «Algunos factores de la industria que observan los agentes de carga, y que han venido a dar un respiro en los precios de fletes, están vinculados a temas de mercado», puntualiza Knust, quien a su vez es director de la Asociación Logística de Chile A.G. (ALOG).

Algunos de esos factores, según el ejecutivo, son la baja en el precio del dólar que podría aumentar la demanda de contenedores y, por otra, la ampliación del canal de Panamá que permitirá el paso de buques con una mayor dimensión. «Pero también existe una inquietud por parte de los agentes de carga que se relaciona con una mirada más amplia de la industria de las navieras», enfatiza Knust, argumentando que la gran cantidad de naves y el exceso de oferta podría afectar nuevamente los precios de fletes desde los puertos de Asia.

Por ese motivo, a su juicio, solo queda esperar que las navieras sigan tomando medidas proactivas para impulsar el aumento de las tarifas de fletes, «ya que es la única solución que ayudará a la industria ante un posible hundimiento», concluyó Werner Knust.

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