Cargill aprovecha AquaSur para anunciar nuevos negocios con omega-3

Oct 21, 2016

Están relacionados con la producción de microalgas y de granos como la canola.

Si bien el pasado martes 18 de octubre se inauguró en la localidad de Colaco, comuna de Calbuco (Región de Los Lagos), el Cargill Innovation Center (CIC), que con una inversión de US$10,5 millones se constituye en uno de los centros de salud de peces más modernos del mundo, no fue hasta la Conferencia AquaForum, realizada este jueves 20 de octubre en el marco de la Feria Internacional AquaSur, cuando la compañía de origen estadounidense anunció dos innovaciones relacionadas con ácidos grasos omega-3, puntualmente EPA y DHA.

Einar Wathne (Foto Editec)La primera tiene que ver con el cultivo de microalgas con alto contenido de omega-3 para consumo humano directo, en una planta ubicada en el Reino Unido. «Las microalgas con alto contenido de omega-3 de origen marino para ser consumidas directamente por las personas están recién abriéndose paso en el mercado, por lo que en esta primera fase de la inversión produciremos solo un par de miles de toneladas, ya que se trata de un mercado de nicho», detalló a AQUA el presidente de Cargill Aqua Nutrition (CQN), Einar Wathne.

El segundo negocio anunciado por el ejecutivo en AquaForum, está relacionado con el cultivo de granos como la canola a partir de los cuales se generarán insumos con alto omega-3. En este caso, los campos y las instalaciones productivas estarán emplazadas en Montana, que es un estado de los Estados Unidos situado en las regiones del Pacífico Noroeste y en las Grandes Llanuras. En la iniciativa también participa la empresa química BASF.

Por estos días, el proyecto se encuentra en su fase final de aprobación de las autoridades. Pero más que esto, uno de los puntos que podría generar controversia es que por el volumen productivo que se requieren para satisfacer a los distintos rubros, como la acuicultura, se utilizará la modificación genética (GMO, por sus siglas en inglés) para el cultivo de los granos.

Wathne responde que «se debe inculcar a los consumidores que está científicamente comprobado que estos GMO no producen daño alguno para las personas; y al contrario, son beneficiosos para el organismo porque terminarán convirtiéndose en ácidos grasos EPA y DHA que son esenciales en la dieta humana».

Para ello, complementa el timonel de CQN, están avanzando en planes de comunicación social, así como en nuevos estudios para «continuar demostrando que estos cultivos son inofensivos».

https://youtu.be/DCy8IJH5cGM

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]