Cargill rechaza decisión de Trump de abandonar el NAFTA

Ago 17, 2017

"Sería destructivo para los trabajadores, el sector manufacturero y para la economía estadounidense", enfatizó el CEO de la compañía que controla a EWOS, uno de los mayores proveedores de alimentos para acuicultura.

(FT) El director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Cargill, David MacLennan, advirtió a Donald Trump que se arriesga a cometer un «error destructivo» para la economía de Estados Unidos si se retira del Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA, por sus siglas en inglés).

El timonel de una de las compañías proveedoras de materias primas para producción animal más grande del mundo (controla a EWOS, especializada en alimentos para acuicultura), dijo que el foco debería estar puesto en mejorar el pacto de comercio firmado hace 23 años.

Los comentarios de MacLennan tuvieron lugar este miércoles 16 de agosto mientras funcionarios de Canadá y México están reunidos en Washington para comenzar las renegociaciones del acuerdo con la administración Trump.

«Será un gran error», dijo MacLennan refiriéndose a la posibilidad de que Estados Unidos abandone el NAFTA. «No veo eso como una opción, como una opción viable», agregó.

Trump amenazó con retirar a Estados Unidos del NAFTA si tras las negociaciones no se llega a un acuerdo que él considere «justo» para los trabajadores de su país.

«Para una administración que habla de su apoyo a la economía norteamericana, a los trabajadores y al empleo norteamericano… salir del NAFTA sería actuar de forma diametralmente opuesta a esas metas», enfatizó MacLennan al Financial Times, añadiendo que «sería destructivo para los trabajadores, el sector manufacturero y para la economía estadounidense».

Cargill fue un importante defensor de los esfuerzos que realizó la administración Obama en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) con Japón y diez economías de la región de Asia Pacífico -entre estas Chile-, del cual Trump retiró a Estados Unidos en el tercer día de su presidencia. Esta, aseguró MacLennan, ha sido una decisión perjudicial para el sector productivo norteamericano.

«El TPP habría beneficiado en gran medida a las economías norteamericana y asiática», subrayó. Y añadió que ahora Cargill espera que la administración cumpla con su promesa de mantener negociaciones bilaterales «constructivas» con Japón y otros países del TPP.

Presione aquí para leer la nota original (en inglés) en el Financial Times.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]