Centro Canal Costa de Australis se certifica en Buenas Prácticas Acuícolas

Jun 21, 2016

El desarrollo de Best Aquaculture Practices (BAP) es coordinado por la Alianza Global por la Acuicultura (GAA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover prácticas responsables en la producción de especies hidrobiológicas, incluyendo centros de cultivo, plantas de procesamiento y fábricas de alimento.

Ni el frío ni la distancia fue impedimento para que el equipo del centro de cultivo Canal Costa, ubicado en la Región de Aysén y perteneciente a la salmonicultora Australis Seafoods, lograse obtener la certificación internacional Buenas Prácticas Acuícolas (BAP, por sus siglas en inglés) que evidencia el interés de las empresas por ofrecer un salmón seguro y sustentable.

Para el jefe del centro Canal Costa, Christian Vásquez, este logro se consiguió gracias al esfuerzo y compromiso del equipo y al trabajo conjunto con el área de Medio Ambiente, Salud y Prevención de Riesgos. «BAP está orientado principalmente a los temas de seguridad y medio ambiente, y para alcanzar la certificación recibimos muchas capacitaciones. Hubo mucho involucramiento en los temas de autocuidado, donde incluimos a los servicios y al equipo de buceo. Como parte de este trabajo, también implementamos un programa de reciclaje y separación de desechos que ha sido muy exitoso y respetado tanto por la gente al interior del centro como por las visitas y los servicios», comentó Vásquez.

Por su parte, la jefa de Certificaciones, Roxana Peña, dijo estar «muy satisfecha» con este logro que se enmarca en el trabajo que se está realizando desde enero de 2016 y que busca alcanzar esta certificación para todos los centros de agua de mar y agua dulce de la salmonicultora.

«La certificación BAP es hoy un requisito de entrada para muchos mercados importantes, entre estos el norteamericano. Y estar certificado significa que el centro de cultivo y la empresa tienen un compromiso ambiental, social y laboral demostrable a través del tiempo, y que es capaz de presentarse frente a la comunidad como una compañía respetuosa de su entorno a través de los cumplimientos regulatorios, tanto sanitarios como ambientales y sociales», manifestó Roxana Peña, añadiendo que este es el mismo estándar que se aplica en Noruega, Escocia y Canadá; «es decir, estamos jugando con las mismas reglas que estos países productores».

¿Qué es BAP?

El desarrollo de Best Aquaculture Practices (BAP) es coordinado por Alianza Global por la Acuicultura (GAA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover prácticas responsables en la producción de especies hidrobiológicas, incluyendo centros de cultivo, plantas de procesamiento y fábricas de alimento.

Los principales temas evaluados en el estándar de plantas de alimento son: cumplimiento legal, relaciones con la comunidad, seguridad y salud ocupacional, medioambiente, buenas prácticas de manufactura, HACCP, uso de recursos para harina y aceite de pescado y trazabilidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]