CEO de Marine Harvest en AquaVision: «Necesitamos más áreas de producción»

Jun 14, 2016

Knut Nesse, CEO de Nutreco, que con su filial Skretting organizan el evento, llamó a que la industria acuícola juegue un importante rol para responder a la megatendencia global de la resistencia antimicrobiana.

La versión 2016 de AquaVision, que es una de las conferencias líderes en el mundo en acuicultura, fue inaugurada oficialmente este martes 14 de junio en la ciudad de Stavanger, Noruega, por el chief executive officer (CEO) del Comité Ejecutivo de Nutreco, Knut Nesse.

Durante su discurso, Nesse dio la bienvenida a más de 375 participantes de 35 países, incluyendo tomadores de decisión claves de la industria acuícola, y destacó que este sector, además de «ser la forma más eficiente de producción animal, se ha convertido en un productor neto de proteína a través del uso flexible de ingredientes, lo que permite entregar alimentos con una huella de carbono relativamente baja».

Del total de participantes, casi 50 son chilenos que representan a 30 empresas de la acuicultura del país sudamericano.

Antibióticos

Por otro lado, Nesse llamó a que la industria acuícola juegue un rol importante para responder a la megatendencia global de la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés), e instó a la colaboración mutua a través de toda la cadena de valor de la acuicultura para reducir el uso de antibióticos.

Knut Nesse, CEO de Nutreco (Foto gentileza: Skretting)

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes anuales atribuibles a resistencia antimicrobiana aumentarán desde 700.000 registradas actualmente a 10 millones hacia 2050.

«Parte de la respuesta vendrá de soluciones para mejorar la salud que sean preventivas e innovadoras», comentó Nesse, añadiendo que «como líderes, es nuestra responsabilidad reaccionar».

«Más allá del mañana»

El tema de AquaVision 2016 es «Encontrándonos hoy con el mañana», y su programa se divide en dos partes: «La Revolución Azul» y «Más allá del mañana».

Es así que durante los próximos dos días, expertos de todos los continentes compartirán sus visiones y opiniones relacionadas con la expansión sustentable de la industria acuícola.

Revolución azul

En la jornada también estuvieron presentes Alf-Helge Aarskog, CEO de Marine Harvest; Ragnar Tveteraas, académico  de la Universidad de Stavanger; y Avrim Lazar, consultor de Global Salmon Initiative (GSI), quienes entregaron sus visiones sobre el concepto de la “Revolución Azul” como tema de la conferencia, y enfatizaron en la necesidad de incrementar el nivel de progreso inventivo a través de la industria acuícola.

Aarskog destacó el gran desequilibrio entre el tamaño del océano y su actual contribución para la dieta humana –entregando solamente 2% del alimento que consume la gente, a pesar de ocupar el 70% de la superficie de la tierra-. Además, advirtió que la producción global de salmón (una de las principales especies de la industria) ha declinado durante este año.

“La industria del salmón debe volver a la senda del crecimiento. Para resolver nuestros desafíos biológicos de manera costo-eficiente necesitamos más áreas de producción, y también encontrar fuentes alternativas de alimento y nuevas tecnologías”, comentó Aarskog. Además, detalló cuatro nuevos proyectos de I+D que están siendo desarrollados por Marine Harvest que espera que puedan incrementar la producción sin impactar el medio ambiente o exponer al pez a desafíos biológicos como cáligus.

Durante su presentación, Tveteraas mencionó que la acuicultura mundial ha logrado grandes avances, pero agregó que la innovación ha sido esencial para mantener el crecimiento de la industria.

“No podemos continuar con las tecnologías y maneras actuales de hacer las cosas. Necesitamos innovaciones que mejoren el rendimiento biológico de las especies acuícolas”, señaló, agregando que aunque las diferentes especies requieren de conocimiento y tecnologías específicas, la industria en general se enfrenta a varios desafíos comunes, por lo que una colaboración más cercana entre los actores podría ayudar a encontrar mejores soluciones.

AquaVision-2016 (web)

“Si queremos que la acuicultura logre el crecimiento que queremos, se debe invertir en investigación e innovaciones basadas en conocimiento. Para muchos productores será muy costoso encontrar sus propias soluciones, pero cooperación y conocimiento pueden hacer posible que se logre mayor crecimiento futuro y competitividad”, finalizó Tveteraas.

Por su parte, Avrim Lazar señaló que debido a que los consumidores no diferencian entre empresas individuales, la acuicultura tiene además una responsabilidad para proteger su reputación en general y debería enfocarse en responder a estas presiones globales de manera colectiva.

“Reconocer cuando se necesita apoyo puede hacer una gran diferencia cuando se debe enfrentar problemas. Esto no significa que no deban competir entre las empresas, pero muchas veces los problemas a los que se enfrentan solamente pueden resolverse si se tratan de manera colaborativa”, señaló Lazar.

“Estoy de acuerdo con todos los expositores que han dicho que el mundo quiere alimentarse con productos saludables. Nosotros contamos con esos productos y creo que muchos de los desafíos biológicos serán superados. Al mismo tiempo vendrán nuevos desafíos, así que mientras seamos una de las industrias más sustentables en el mundo, podremos mejorar”, finalizó Lazar.

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