[FOTOS] Chile busca consolidar sus exportaciones de productos del mar a Estados Unidos

Mar 4, 2016

Desde el domingo 6 al martes 8 de marzo, nueve empresas nacionales participarán en Seafood Expo North America, la feria más importante de este sector que se realiza en Norteamérica.

De acuerdo con cifras de Global Trade Atlas, Chile es el cuarto proveedor más importante de productos del mar para los estadounidenses, con una participación de mercado de 7,4%, equivalente a más de US$1.368 millones, siendo superado solo por Canadá, China e Indonesia.

Con el objetivo de consolidar esa posición de mercado, es que desde ayer domingo 6 de marzo, y hasta mañana martes 8 de marzo, diversas empresas nacionales expondrán sus salmones, mejillones, abalones y otros productos del mar chileno en el Pabellón de Chile o en sus propios stands, en una nueva versión de Seafood Expo North America, considerada la feria del sector más importante que se desarrolla en ese lado del continente.

Según se advirtió ayer, existe una preocupación generalizada por el problema de bloom de algas que está enfrentando la salmonicultura nacional y que, a la fecha, le ha hecho perder cercar de 90.000 toneladas. Es por ello que representantes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la propia Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), sostuvieron diversas reuniones con sus pares e importadores para explicar la situación «y mostrar una posición del salmón chileno totalmente cooperativa», se explicó a AQUA.

Vea: Pérdidas de salmón por algas nocivas se traducen en casi 90.000 toneladas

Pabellón chileno

De todas formas, en más de 55.000 m2, miles de proveedores y compradores de distintas partes del mundo se están dando cita en esta feria anual realizada en Boston (Massachusetts), para descubrir nuevos productos, tendencias de mercado y establecer redes de negocios. Chile ocupará una destacada posición, con un pabellón organizado por ProChile que reúne a las empresas Pacific Gold, Pesquera Villa Alegre, Nova Austral, Salmones Pacific Star, Sea Garden, Sudmaris Chile, Toralla, Integra Chile y Ventisqueros.

El «Pabellón de Chile» fue inaugurado este domingo y, hoy lunes, los empresarios chilenos tendrán la posibilidad de generar redes de negocios con potenciales compradores en un evento de networking preparado especialmente por ProChile.

«Gracias al Tratado de Libre Comercio, las exportaciones chilenas de productos del mar hacia Estados Unidos se han intensificado en los últimos años. Es así como en 2013 superó a Japón como el principal destino de estos bienes chilenos. Este liderazgo se confirmó en 2014 y 2015, con exportaciones al mercado estadounidense que sobrepasaron los US$1.500 millones y US$1.300 millones, respectivamente», detalló el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri, añadiendo que la presencia en esta feria permite que «más norteamericanos conozcan las cualidades de nuestra oferta y que, de esta manera, las cifras de envíos sigan creciendo con un mayor posicionamiento de Chile en el mercado».

«Foods from Chile»

Entre los principales productos del mar enviados por Chile a Estados Unidos destacan el salmón y trucha, bacalao, mejillones y aceites de pescado, cuyas cualidades serán resaltadas en este evento bajo el alero de la campaña internacional «Foods from Chile, source of life», que destaca las características geográficas, climáticas y humanas que han convertido a Chile en un productor y exportador de alimentos de gran calidad.

«Chile es el primer proveedor de Estados Unidos en filetes de salmón, trucha, merluza austral, mejillones preparados o conservados, entre otros, además de ser el segundo proveedor de salmón ahumado. Este posicionamiento se ha logrado gracias a un trabajo de los sectores público y privado, cuya preocupación fundamental es brindar productos de reconocida calidad e inocuidad», aseguró Banchieri.

En esta línea, SalmonChile realizará un seminario con el apoyo de la Direcon y ProChile, donde se resaltará el trabajo desarrollado por la industria y el Gobierno para garantizar que la oferta de salmón de nuestro país cumpla con los más altos estándares internacionales.

«Si bien Estados Unidos es el mayor comprador mundial de salmón en volumen, su consumo per cápita es todavía muy bajo, lo que presenta una gran oportunidad para Chile, ya que aún queda mucho por crecer en este mercado», concluyó el agregado comercial.

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