Gobierno analiza la acuicultura offshore para evitar conflictos en el borde costero

Ago 18, 2015

Principales autoridades de Pesca y Acuicultura de Chile y Noruega concordaron en la necesidad de avanzar en materias como el desarrollo de nuevas tecnologías y búsqueda de nuevos sitios de cultivo que permitan producir en zonas alejadas de la costa.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, se reunieron en Noruega con la ministra del ramo, Elizabeth Aspaker. En la oportunidad, las autoridades abordaron los desafíos comunes a las industrias chilenas y noruegas, para avanzar hacia una acuicultura sustentable.

En el encuentro, el subsecretario Súnico recalcó el interés de Chile en el desarrollo de una investigación estratégica que permita orientar los esfuerzos y generar las alianzas para resolver los desafíos comunes. En este sentido, planteó la necesidad de avanzar en materias como el desarrollo de nuevas tecnologías y búsqueda de nuevos sitios de cultivo que permitan producir en zonas alejadas de la costa.

«La acuicultura offshore (alejado de la costa, en ambientes oceánicos más expuestos) aparece como una alternativa posible que además propiciará el ejercicio de la acuicultura sin conflictos con otros usuarios del borde costero», adujo el jefe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca).

Las declaraciones de Súnico se producen en medio de los cuestionamientos que ha generado la relocalización salmonicultora en el norte de Aysén, donde organizaciones –como algunas de pueblos originarios– sostienen que el cultivo de salmónidos impacta sus labores productivas y sociales.

Precisamente, hoy miércoles 19 de agosto se llevará a cabo la reunión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de Aysén para decidir si se amplían las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) del litoral, para posibilitar la instalación de nuevos centros salmonicultores.

Menos antibióticos

Por su parte, el timonel del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) planteó que uno de los desafíos más importantes en este sentido, es el desarrollo de nuevas y más eficaces herramientas de control de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias a objeto de reducir el uso de productos químicos y antibióticos, evitar los problemas de resistencia a los tratamientos y reducir los niveles de estrés que afectan el bienestar animal.

La delegación chilena propuso a las autoridades noruegas desarrollar una estrategia comunicacional conjunta que permita posicionar y consolidar al salmón en los diferentes mercados del mundo, destacando sus bondades nutritivas y sus múltiples ventajas para la salud de las personas, por sobre las particularidades que cada industria tiene.

«Otras industrias productoras de alimento han desarrollado iniciativas similares de manera muy exitosa, y a los países productores como Chile y Noruega nos permitiría dar respuesta al crecimiento progresivo de la demanda por productos del mar, y asimismo, abriría las puertas para futuros productos de la acuicultura», concluyó Súnico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]