Como un «día histórico para las obras públicas, para Chiloé y para Chile», calificó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el inicio de las obras de construcción del Puente Chacao; hito celebrado este martes 27 de febrero a bordo de un transbordador que recorrió la zona de faenas que realiza la plataforma Jack Up Pionner III en el canal de Chacao, región de Los Lagos, ocasión en la que, además, el equipo técnico de la empresa coreana Hyundai, a cargo de la construcción del puente, recibió los planos de construcción.
«Hemos iniciado definitivamente las obras. Lo que estamos empezando hoy es una obra que siendo un desafío para la ingeniería, es también un desafío para la conectividad y la integración, porque va permitir conectar en tres minutos la isla con el continente y esos tres minutos ahorran tiempo y generan desarrollo», sostuvo el ministro Undurraga.
El titular de Obras Públicas dijo, además, que a contar de ahora, el plazo de construcción alcanza los 60 meses para un puente colgante de 2.750 metros, el más importante de Sudamérica.
«Las obras públicas son obras de Estado que trascienden a los gobiernos. Esta es una idea que soñó y planteó el diputado Félix Garay en la década de los 70; diversos gobiernos fueron avanzando; tuvo un rol fundamental el gobierno del Presidente Lagos, eso no resultó; el gobierno anterior lo licitó y lo adjudicó; nosotros hicimos el desarrollo de la obra, la ingeniería, el diseño y las diferentes pruebas, para, finalmente, iniciar la obra hoy», subrayó el secretario de Estado.
El intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, dijo saber que «esto va facilitar la vida de los chilenos y chilenas que viven en Chiloé y que también van a poder llegar más cosas y productos a la isla, más médicos, más capacidad, más modernidad».
Por su parte, Selim Barría, representante del Comité Pro Puente Chacao, manifestó su convicción de que «nuestras costumbres no van a ser afectadas, sino que, por el contrario, con esto Chiloé se abre al mundo».
Pilotes
El inicio formal de los trabajos se registró el 23 de febrero pasado, ocasión en la que la Dirección de Vialidad dio el visto bueno para el comienzo de las obras, que se expresa en la construcción de 36 pilotes de hormigón armado con acero que forman parte de los cimientos de la pila central de la estructura, ubicada en la denominada roca remolino, aproximadamente al medio del trayecto.
Cada uno de estos pilotes tiene un diámetro aproximado de 2,5 metros y una extensión de 50 metros lineales, que se depositarán en forma vertical en el fondo marino, conformando una suerte de rectángulo que luego será completado con un gran cubo de hormigón para dar forma a este cimiento.
Además de la pila central, el proyecto Puente Chacao contempla la instalación de otras dos pilas, siendo la pila norte la más alta, con 199 metros, altura que, a modo de referencia, supera la dimensión del edificio Titanium de Santiago. La obra completa contempla una inversión aproximada de US$700 millones.