Comenzó construcción definitiva del Puente Chacao

Feb 27, 2018

A contar de ahora, el plazo de construcción alcanza los 60 meses para un puente colgante de 2.750 metros, convirtiéndose en el más importante de Sudamérica.

Como un «día histórico para las obras públicas, para Chiloé y para Chile», calificó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el inicio de las obras de construcción del Puente Chacao; hito celebrado este martes 27 de febrero a bordo de un transbordador que recorrió la zona de faenas que realiza la plataforma Jack Up Pionner III en el canal de Chacao, región de Los Lagos, ocasión en la que, además, el equipo técnico de la empresa coreana Hyundai, a cargo de la construcción del puente, recibió los planos de construcción.

«Hemos iniciado definitivamente las obras. Lo que estamos empezando hoy es una obra que siendo un desafío para la ingeniería, es también un desafío para la conectividad y la integración, porque va permitir conectar en tres minutos la isla con el continente y esos tres minutos ahorran tiempo y generan desarrollo», sostuvo el ministro Undurraga.

El titular de Obras Públicas dijo, además, que a contar de ahora, el plazo de construcción alcanza los 60 meses para un puente colgante de 2.750 metros, el más importante de Sudamérica.

«Las obras públicas son obras de Estado que trascienden a los gobiernos. Esta es una idea que soñó y planteó el diputado Félix Garay en la década de los 70; diversos gobiernos fueron avanzando; tuvo un rol fundamental el gobierno del Presidente Lagos, eso no resultó; el gobierno anterior lo licitó y lo adjudicó; nosotros hicimos el desarrollo de la obra, la ingeniería, el diseño y las diferentes pruebas, para, finalmente, iniciar la obra hoy», subrayó el secretario de Estado.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, dijo saber que «esto va facilitar la vida de los chilenos y chilenas que viven en Chiloé y que también van a poder llegar más cosas y productos a la isla, más médicos, más capacidad, más modernidad».

Por su parte, Selim Barría, representante del Comité Pro Puente Chacao, manifestó su convicción de que «nuestras costumbres no van a ser afectadas, sino que, por el contrario, con esto Chiloé se abre al mundo».

Pilotes

El inicio formal de los trabajos se registró el 23 de febrero pasado, ocasión en la que la Dirección de Vialidad dio el visto bueno para el comienzo de las obras, que se expresa en la construcción de 36 pilotes de hormigón armado con acero que forman parte de los cimientos de la pila central de la estructura, ubicada en la denominada roca remolino, aproximadamente al medio del trayecto.

Cada uno de estos pilotes tiene un diámetro aproximado de 2,5 metros y una extensión de 50 metros lineales, que se depositarán en forma vertical en el fondo marino, conformando una suerte de rectángulo que luego será completado con un gran cubo de hormigón para dar forma a este cimiento.

Además de la pila central, el proyecto Puente Chacao contempla la instalación de otras dos pilas, siendo la pila norte la más alta, con 199 metros, altura que, a modo de referencia, supera la dimensión del edificio Titanium de Santiago. La obra completa contempla una inversión aproximada de US$700 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
27/F Aas-Jakobsen acero Alberto Undurraga Ancud Andrés Ojeda archipiélago de Chiloé Azvi Cámara de Comercio Internacional Canal de Chacao Carelmapu caso Lava Jato Castro catástrofes naturales Cau Cau cementera CEO CGR Chacao Chile Chiloé Chonchi cimiento cimientos Colegio de Ingenieros Colegio de Ingenieros de Chile Comité Pro Puente Chacao conectividad conectividad vial consorcio consorcio OAS Consorcio Puente Chacao construcción Contraloría Contraloría de Chile Contraloría General Contraloría General de la República Corte de Apelaciones de Santiago CPC daños Defendamos Chiloé desastres naturales diputado Félix Garay Dirección de Vialidad director nacional de Vialidad espectro sísmico falla de Ancud falla geológica Félix Garay fondo marino Galina Zukova geografía geología geólogo geólogos gobierno del Presidente Lagos hormigón hormigón armado Hyundai infraestructura infraestructura vial ingeniería ingeniería vial inspección fiscal intendente de la Región de Los Lagos intendente de Los Lagos intendente Leonardo de la Prida Isla de Chiloé isla grande de Chiloé Iván Moreira Jack Up Jack Up Pionner Jack Up Pionner III Juan Antonio Coloma Juan Carlos Viveros Jung Soo Hyun lago Tarahuín Lava Jato Leonardo de la Prida logística Miguel Ropert Ministerio de Obras Públicas ministro Alberto Undurraga ministro de Obras Públicas MOP Movimiento Defendamos Chiloé movimiento sísmico movimiento telúrico movimientos telúricos OAS obras públicas Pargua pila central pilotes pilotes de hormigón pilotes de hormigón armado planos de construcción Pro Puente Chacao Provincia de Chiloé puente puente canal de Chacao puente Cau Cau Puente Chacao puente colgante Puente de Chacao Puente del Chacao quellon Región de Los Lagos resistencia sísmica roca remolino roca remolinos Rodolfo Saragoni Ruta 5 ruta 5 Sur RyQ-Cowi seguridad vial Selim Barría Senado Sergio Galilea Sernageomin sismicidad sismo sismos subsecretario de Obras Públicas SyS Ingenieros Consultores Systra terremoto terremotos transbordador transporte transporte terrestre viaducto Vialidad Villa de Chacao Walter Brüning