Comienza mañana: Chile aumenta su participación en nueva edición de Seafood Expo Global

May 5, 2014

La feria de productos del mar más grande del mundo recibe a Chile una vez más, con 24 empresas que prometen presentar lo mejor de su oferta exportable. En 2013, los envíos de estos productos chilenos al mundo totalizaron US$5.271 millones, un 16% más en relación con 2012, año en que las exportaciones sumaron US$4.560 millones.

(Con información de ProChile) Chile aterriza una vez más en Bruselas (Bélgica) para participar en la Seafood Expo Global 2014, con un pabellón de 384 m2 que congregará a 21 empresas chilenas productoras de salmónidos, merluza y mejillones, entre otros pescados y crustáceos. Estas son: Australis Seafoods, Chile Seafoods Comercial, Camanchaca, Cisandina Chile, Empresas AquaChile, Friosur, Geomar, Pesquera Catalunya, Integra Chile, Marine Farm, Orizon, Pacific Gold, Landes, Pesquera Villa Alegre, Piscícola Entre Ríos, Salmones Aysén, Salmones Pacific Star, Sudmaris, St. Andrews, Ventisqueros y Sur Corp. A estas 21 compañías se suman Invermar, Los Fiordos y Multiexport Foods que, al igual que la versión del año pasado, participarán con stands propios.

La cita, que se desarrollará entre mañana martes y el próximo jueves en el centro de eventos Brussels Expo de la capital belga, se da después de un fructífero 2013 para este sector: los envíos de productos del mar chilenos al mundo sumaron US$5.271 millones, un 16% más con respecto al periodo anterior, en el cual las exportaciones totalizaron US$4.560 millones.

La pesca y acuicultura chilena han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 30 años, producto de una fuerte producción y un posicionamiento internacional. Chile destaca por sus abundantes recursos marinos naturales, que gracias a su posición privilegiada en el Pacifico Sur, al pasar por sus aguas la corriente de Humboldt, rica en fitoplancton, le permiten una explotación pesquera diversificada.

Estas condiciones le han permitido fortalecer una industria que crece a pasos agigantados. Los envíos mundiales de salmón y trucha chilena en 2013 superaron los US$3.500 millones, un 22% más con respecto a 2012. En tanto, los envíos de mejillones crecieron en un 20% en el mismo periodo. Estos resultados avalan la correcta implementación de una estrategia público-privada implementada por Chile, en la que se han desarrollado herramientas de promoción comercial que apuntan a mejorar el reconocimiento mundial del producto chileno y a elevar sus exportaciones.

Presencia chilena en Europa

En 2013, en el marco de la feria European Seafood Exposition (antiguo nombre de la Seafood Expo Global), Chile buscó transmitirle a Europa la importancia que tienen sus mercados para los alimentos del mar chilenos, poniendo un especial énfasis en lo sostenible de su producción. Y este mensaje parece haberse traducido en importantes resultados, cuantificados en la cantidad de envíos que esta industria efectuó desde Chile hacia Europa cumpliendo un hito relevante al aumentar las exportaciones de productos del mar en más de un 44%, logrando por primera vez superar los US$1.000 millones. Lo anterior apoyado por una clara estrategia de diversificación de mercados, posicionando fuertemente mercados nuevos como Rusia, Turquía, Ucrania y Polonia, entre otros, y por otro lado un plan de mantención importante en mercados claves como España, Francia, Alemania e Italia, destacando el carácter sostenible de la oferta chilena.

“La evolución de la asistencia de empresas exportadoras de productos del mar bajo el Pabellón de Chile en la feria ha aumentado en forma constante, lo que demuestra un interés especial por participar en esta instancia bajo un único paragua sectorial”, comentó el director de ProChile en Benelux, Christophe Desplas. “Ya avanzamos en mostrarle a Europa los cambios fundamentales de la industria chilena, como por ejemplo la nueva ley sobre pesca sostenible y la modificación a la regulación del sector acuícola de Chile. Esta vez, la apuesta de Chile es potenciar la oferta de alimentos del mar con valor agregado en países más consolidados y seguir mejorando nuestra participación de mercado en los mercados más nuevos”, añadió.

Salmónidos y mejillones

Tanto los salmónidos como los mejillones experimentaron importantes alzas en sus exportaciones hacia Europa. Los salmones y truchas aumentaron sus envíos en un 147%, pasando desde US$219 millones en 2012 a US$541 millones en 2013. En tanto, los mejillones totalizaron en 2013 envíos por US$136 millones, un 19% más que en 2012, año en que sumaron US$114 millones.

“Para la industria chilena es muy importante participar de estas ferias internacionales. La demanda por dietas más saludables hacen que nuestro producto -el salmón de la Patagonia- sea un actor clave y relevante en la alimentación mundial, lo que produce un gran interés de mercados competitivos por tener en su oferta productos ricos en proteínas sanas”, subrayó el gerente de Administración y Finanzas de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Manterola.

“Sabemos que poseemos grandes ventajas competitivas que nos sitúan como el segundo mayor productor mundial de salmón, debido principalmente a la geografía y las condiciones climáticas del sur de Chile, que son óptimas para el desarrollo de la acuicultura. Hoy estamos en un buen pie para seguir creciendo. El mundo va hacia un camino de progreso y junto con esto aumenta la tendencia de alimentarse con productos sanos como el salmón”, añadió el representante gremial.

En tanto, Pedro Pablo Ovalle, director ejecutivo de la agrupación que viaja a Bruselas en representación del mejillón chileno, Patagonia Mussel, sostuvo que “lo que nos motiva a participar todos los años en esta importante feria es seguir profundizando nuestros lazos comerciales con nuestro principal mercado, Europa. Si bien España, Francia e Italia ocupan los primeros lugares en el ranking de exportaciones de este tipo de productos en Europa, esta feria nos permite seguir abriendo nuevos horizontes, como lo fue Rusia hace un par de años y hoy quinto a nivel mundial, y posiblemente lo sea ahora Asia”.

“Por otra parte, Seafood Explo Global nos permite acercarnos a los mercados asiáticos, sobre los cuales no tenemos dudas que seguirán abriéndose con fuerza en un futuro cercano”, puntualizó el ejecutivo mitilicultor.

Sostenibilidad

Conscientes de que la sostenibilidad es un argumento importante en la industria pesquera y acuícola, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca) finalmente logró en 2013 la aprobación de una nueva Ley de Pesca que permitirá resguardar la sostenibilidad en el proceso productivo de estos recursos.

La nueva ley tiene como objetivo principal garantizar la recuperación de las pesquerías, para lo cual incorpora criterios que han sido reconocidos por importantes organizaciones ambientales como Greenpeace, Oceana, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), entre otras.

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