Comunidad B Patagonia: El movimiento que busca cambiar el sentido del éxito económico

Dic 13, 2016

Esta comunidad busca construir una nueva economía y contribuir a una sociedad mejor a través de la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y medioambientales, filosofía que impulsan las "Empresas B Certificadas".

El desafío de trabajar por una economía colaborativa y difundir la «filosofía B» como motor de cambio, ya está instalándose en la Región de Los Lagos con Comunidad B Patagonia. Es que cada día hay más empresas y emprendedores que consideran que sus negocios deben implicar más que utilidades económicas, por lo que han sumado responsabilidades sociales y ambientales.

Las denominadas «Empresas B» son parte de ese nuevo tipo de organizaciones que han redefinido el concepto de éxito empresarial, conjugando las ganancias con un rol social y promoviendo una nueva economía, en la cual el triunfo se mide por el bienestar de los individuos, las sociedades y la naturaleza. Se trata de compañías que aspiran a ser las mejores empresas para el mundo.

Es en este contexto que nace Comunidad B Patagonia, movimiento liderado por Valentina Orrego, directora ejecutiva de Veomás Coaching, primera Empresa B certificada en el sur de Chile y dos veces reconocida como «Mejor Empresa B para el Mundo», en conjunto con Francisca Sotta, directora de Almaciguera Consultora, certificada como Empresa B luego del año 2015, y también reconocida como «Mejor Empresa B para el Mundo» en 2016. Esta comunidad cuenta con el patrocinio de Sistema B Chile y Sistema B Internacional, y con el apoyo y cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

«En la Región de Los Lagos estamos trabajando para cambiar el mundo; construyendo una nueva economía y contribuyendo a una sociedad mejor a través de nuestro quehacer. Creemos en el poder transformador de los negocios, y estamos usando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y medioambientales del sur del país», aseguró Valentina Orrego.

Para el director regional de la Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, es importante apoyar el proceso de masificación de «Empresas B», esto significa cumplir con un requisito social, ambiental y legal, ya que se pide que no solo se tomen decisiones desde un punto de vista financiero, sino que también social y ambiental.

«Este programa de la línea de Nodos para la Competitividad asignado por la Corfo al desarrollo del proyecto tiene un plazo de duración de un año, donde se difundirá la filosofía de las ‘Empresas B’ en la región, socializando la certificación global de ‘Empresas B’, así como sus beneficios. De esta manera, se logra acercar la posibilidad de dicha certificación a las empresas de la Región de los Lagos; redefiniendo así el sentido del éxito empresarial y del emprendimiento de la zona sur del país», afirmó Adolfo Alvial.

Este movimiento global nació en 2007 en Estados Unidos, de la mano de B Lab, organización que certifica las «Empresas B». En Chile, tiene presencia desde el año 2012 con Sistema B, entidad sin fines de lucro que impulsa esta nueva economía.

En el mundo, hoy existen 1.966 «Empresas B» en 50 países, de 130 industrias. En Chile, en tanto, actualmente hay 87 «Empresas B Certificadas», de las cuales solo tres están en la Región de Los Lagos (la gran mayoría son compañías de Santiago, Región Metropolitana). Es por esto que Comunidad B Patagonia busca cambiar esta realidad quintuplicando las «Empresas B Certificadas» en la sureña región.

«Buscamos ser protagonistas de una nueva forma de hacer negocios que causan impacto; generando colaboración, actuando en conjunto con el ecosistema emprendedor, la empresa privada y las instituciones de Estado; logrando además el desarrollo de una masa crítica de ‘Empresas B’ en el sur de Chile», concluyó Valentina Orrego.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]